Estados unidos apoya programa de la oea para la asistencia a víctimas de minas en nicaragua

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-163
Date07 May 2009
Published date07 May 2009

El Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó recientemente una donación de 140.000 dólares al Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Organización de los Estados Americanos (AICMA-OEA), destinada específicamente para apoyar la Iniciativa Regional en Centroamérica del Programa de Asistencia a Víctimas del AICMA durante un año, a partir de mayo 1º de 2009.

Finalizado el conflicto armado que tuvo lugar en Nicaragua durante los años 80, 13 de los 15 departamentos del país quedaron contaminados con minas antipersonal. En 1991 el Gobierno nicaragüense solicitó asistencia técnica y financiera a la Secretaría General de la OEA para desarrollar un plan de desminado. Desde entonces, la Organización ha proporcionado apoyo a través del Programa AICMA y, por medio de éste, las actividades de acción contra minas en Nicaragua han sido financiadas por donantes internacionales, entre los que destaca Estados Unidos.

El aporte aprobado en abril va dirigido al proyecto de Rehabilitación Física de sobrevivientes de minas en Nicaragua, el cual incluye asistencia a sobrevivientes provenientes de Honduras. Además, se busca desarrollar algunas iniciativas de Reinserción Social, principalmente el apoyo a pequeños emprendimientos productivos.

Un poco más del 97% de los sobrevivientes nicaragüenses y el 100% de los sobrevivientes hondureños registrados que solicitaron asistencia la recibieron. Esta...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT