Unidad para la Promoción de la Democracia, 1990

AuthorJoao Clemente Baena Soares
ProfessionSecretario General
Pages21-23

Page 21

Secretaría general orden ejecutiva nº. 90-3

EL SECRETARIO GENERAL,

En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 114 y 118 de la Carta y los artículos 4, 8, y 11 de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretaría General de la Organización de los Estados America- nos, y

CONSIDERANDO

Que mediante la resolución AG/RES. 1063 (XX-O/90) la Asamblea General solicitó al Secretario General que estableciera una Unidad para la Promoción de la Democracia en la Secretaría General; y

Que en este momento no se aumentará el número del personal ni se incurrirá en un mayor costo presupuestario para lograr este objetivo.

RESUELVE
  1. Crear una Unidad para la Promoción de la Democracia, que tendrá las funciones y responsabilidades establecidas en esta Orden Ejecutiva.

  2. Asignar al personal del Grupo Asesor a la Unidad para la Promoción de la Democracia bajo la dirección administrativa del Secretario General.

I Responsabilidades
  1. Ofrecer un programa de apoyo para la promoción de la democracia, que pueda responder con prontitud y eficiencia a los Estados miembros que, en el pleno ejercicio de su soberanía, soliciten asesoramientoPage 22o asistencia para preservar o fortalecer sus instituciones políticas y procedimientos democráticos.

  2. Actuar como el único programa de la Secretaría General para la promoción de la democracia.

  3. Cooperar con los gobiernos e instituciones de los Estados miembros en la celebración de seminarios y programas de capacitación para la promoción de la democracia.

  4. Alentar el diálogo sobre principios y valores democráticos en el Hemisferio.

II Funciones
  1. Asesorar al Secretario General sobre asuntos relacionados con la labor de la Unidad.

  2. Coordinar las relaciones de la Unidad con otros sectores de la Secretaría General.

  3. Coordinar con otras organizaciones multilaterales e instituciones gubernamentales y privadas las actividades y misiones relacionadas con la promoción de la democracia.

  4. Desarrollar inventarios y bancos de datos de personas físicas y organizaciones especializadas en estudios políticos sobre sistemas e instituciones democráticas así como de recursos humanos y materiales para realizar misiones, programas de capacitación y otras actividades.

  5. Formular normas y procedimientos para la organización de misiones de observadores de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT