La Unión Europea y el Mediterráneo. De los primeros acuerdos a la Primavera Árabe.

Autor:Cuevas, Rodrigo
Cargo:Reseña de libro
 
EXTRACTO GRATUITO

La Unión Europea y el Mediterráneo. De los primeros acuerdos a la Primavera Árabe

Antonio Blanc Altemir

Madrid, Tecnos, 2012, 288 p.

El libro en comento trata de los Acuerdos de la Unión Europea (UE) y los países ribereños del mar Mediterráneo que no pertenecen a esta organización (PSM), en una perspectiva que abarca desde los primeros, que datan de la década de los años sesenta del siglo pasado hasta las últimas iniciativas desarrolladas en el marco de la Unión por el Mediterráneo (UpM), a fines de la década de 2011. Es una exhaustiva y documentada revisión que da cuenta tanto de la trayectoria de la política desarrollada por la entidad supranacional como de un examen crítico de la misma, incorporando las perspectivas y desafíos en un momento de especial impacto en la región, como fue el período denominado Primavera Arabe, ocurrido en 2011 y cuyos efectos están aún en desarrollo. Su autor es Doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona y profesor de la Universidad de Lleida, España.

El libro se estructura en torno a nueve capítulos, de los cuales el último corresponde a las conclusiones. El primero es una detallada revisión de una etapa que va desde los primeros acuerdos desarrollados entre los años sesenta y la Conferencia de Barcelona (1995). Estos se concibieron dentro del ámbito de acción existente en el marco de las Comunidades Europeas, y se basaron principalmente en dos esquemas, los acuerdos de asociación y comerciales, que se fundamentaban a su vez en tres pilares de cooperación: política y seguridad; económica y financiera; social, cultural y humana, elementos que han permanecido en las distintas etapas descritas en el libro.

El segundo es una evaluación de los resultados a partir de la reunión en la ciudad condal, donde se buscó acelerar la integración comercial mediante la creación de una zona de libre comercio y el incremento de la ayuda financiera por parte de la UE. El tercer capítulo realiza una evaluación crítica de la política seguida hacia los PSM, que ha estado prácticamente ausente en todos los conflictos surgidos en la región, pues intentó infructuosamente crear las bases de un mecanismo de prevención (y no de solución) de eventuales conflictos, que buscaban propiciar un escenario más favorable para la paz y estabilidad del Mediterráneo. Esta evaluación es seguida en el cuarto capítulo, en el cual se examinan los pobres resultados en los respectivos PSM, atribuidos a la lentitud del proceso de reformas económicas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA