La movilidad internacional de los artistas y trabajadores de la cultura en la Convención de la UNESCO sobre diversidad cultural: perspectivas euro-Latinoamericanas

AuthorBeatriz Barreiro Carril
ProfessionUniversidad Rey Juan Carlos
Pages207-230

Page 207

Demain matin quand le soleil va se lever Ils seront loin, et nous croirons avoir rêvé

Mais pour l’instant ils traversent dans la nuit

D’autres villages endormis, les comédiens.

JACQUES PLANTE

1. Introducción: perspectiva del estudio

El objeto del presente trabajo lo constituye la movilidad internacional de los artistas y de los trabajadores de la cultura, tomando como marco de referencia la Convención de la UNESCO para la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, aprobada el 20 de octubre de 2005. Esta Convención responde a la necesidad de preservar la rica variedad de expresiones culturales frente a los riesgos de homogeneización cultural que trae aparejada la globalización. Más concretamente, su objeto es el logro de un intercambio equilibrado de los bienes y servicios culturales que se canalizan a través del comercio internacional.

En las líneas que siguen pretendemos analizar las potencialidades de las disposiciones de la Convención que establecen obligaciones en relación con la movilidad de artistas y trabajadores culturales, desde una perspectiva euro-latinoamericana. Tal perspectiva ha requerido que prestemos atención a

Page 208

un instrumento surgido en el seno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, la Carta Cultural Iberoamericana aprobada en 2006, y que constituye el primer instrumento de Derecho Internacional de aplicación regional de la Convención. La promoción de la movilidad de los artistas está por tanto como veremos, en estos dos instrumentos, vinculada y orientada al logro de un objetivo final: la promoción de la diversidad cultural. Ésta será por tanto uno de los parámetros que utilizaremos en el análisis de las medidas promotoras de la circulación de artistas y trabajadores de la cultura.

Para poder hacer una evaluación de las posibilidades de las disposiciones estudiadas, damos cuenta de los principales problemas que encuentran estos trabajadores en sus desplazamientos internacionales, así como de las dificultades de aplicación y desarrollo de las mismas, con especial referencia al tema de visados. Se señalan, también, algunas medidas existentes, que aplican la Convención o la Carta o que sintonizan con estos instrumentos, como ejemplo a seguir. Se apuntan finalmente, algunas cuestiones a tener en cuenta para un tratamiento adecuado de la circulación internacional de artistas y trabajadores culturales.

2. Principales problemas que plantea la migración laboral de artistas y trabajadores de la cultura

La promoción de la movilidad internacional de los artistas y de los trabajadores de la cultura1viene siendo abordada por la UNESCO desde hace ya casi tres décadas.

Page 209

Así la Recomendación sobre la condición social del artista, del año 19802 indicaba "que la vida artística y la práctica de las artes tienen una dimensión internacional, [y que los estados deben] proporcionar en consecuencia, a las personas que se dedican a las actividades artísticas, los medios necesarios... para que puedan tener un contacto vivo y profundo con otras culturas."

La movilidad, incluida la que se realiza traspasando las fronteras nacionales, es para los artistas algo natural, que responde a la necesidad de alimentar su imaginación con nuevos y diferentes contextos y fuentes de inspiración. Son por tanto, en este sentido una categoría de migrantes laborales especiales, al formar parte, la movilidad internacional, de la actividad normal3 de los artistas4.

Page 210

Hoy en día, a casi 30 años de la Recomendación de la UNESCO, los artistas y trabajadores culturales encuentran problemas de diversa índole cuando tratan, en el marco de sus actividades, de desplazarse a nivel inter-nacional. Y es que, como pone de manifiesto la Organización Internacional de las Migraciones, los trabajadores del ámbito del espectáculo son, junto con las de las trabajadoras domésticas y de los trabajadores poco calificados, la categoría que experimentan una desprotección mayor cuando salen de su país de origen para trabajar en otro5.

En primer lugar los artistas se enfrentan a procedimientos de obtención de visados impredecibles y poco transparentes. Ello se debe en parte a la diversidad de figuras laborales que regulan en los diferentes Estados el trabajo de los artistas y trabajadores de la cultura: trabajadores dependientes, independientes; también puede ubicarse su relación laboral en el marco de un contrato de prestación de servicios. Esta diversidad se refleja en la regulación de los permisos de entrada y de trabajo, de modo que puede haber categorías laborales con las que no todas las embajadas tratan a la hora de conceder un permiso6. Como señalan Reitov y Hjorth, algunos festivales europeos ya no invitan a artistas de ciertos países debido a la imposibilidad de prever el otorgamiento de los visados. Otros continúan intentándolo, pero sufriendo los costes en tiempo y dinero que supone embarcarse en los procedimientos de obtención de permisos, cada vez menos transparentes7.

En muchas ocasiones, ante este tipo de dificultades, muchos artistas optan por ejercer la movilidad a través de la demanda y obtención de un permiso de residencia para trabajar en otro sector, al margen de su trabajo artístico, para así no renunciar al conocimiento directo de otras realidades en que inspirarse, que le proporciona la movilidad8.

Page 211

Además, las ayudas económicas para financiar los viajes y desplazamientos de los artistas9, son claramente insuficientes.

En otro orden de ideas, el desplazamiento internacional conlleva para los artistas un empeoramiento de sus condiciones laborales, condiciones que, ya para aquéllos que no se desplazan son, por lo general, precarias10. De entre ellos, son los trabajadores independientes los que resultan más afectados11.

Page 212

En el ámbito específicamente latinoamericano la reunión de la Federación Internacional de Artistas que se celebró en Caracas, del 3 al 5 de agosto de 2007, y que contó con la participación de representantes de sindicatos de artistas intérpretes de la mayoría de países de América Central y América del Sur, trató de la salud y la seguridad social de los artistas-intérpretes de este ámbito geográfico12.

Los artistas que se desplazan se enfrentan, como apuntamos, a problemas adicionales que incrementan la precariedad de su situación laboral, problemas en gran medida originados por los cambios de uno sistema de seguridad social de un estado al sistema de seguridad social de otro13. Esto tiene cada vez unas consecuencias de mayor alcance, pues los desplazamientos de los artistas tenderán a ser cada vez mayores ya que la actividad desarrollada por los artistas en producciones fuera de su país de origen va en aumento, dado que los "productores elaboran cada vez más producciones destinadas al mercado internacional"14.

Page 213

3. La movilidad de los artistas en la convención sobre diversidad cultural: una visión de la movilidad al servicio del desarrollo y de la consecución de intercambios culturales equilibrados

La Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales15, adoptada en octubre de 2005 en el seno de la UNESCO, aborda la movilidad de los artistas poniendo el acento en una de sus dimensiones o funciones: La movilidad se presenta como una herramienta cataliza-dora de la diversidad cultural. Y es que, como pone en relieve el Manifiesto sobre la Condición Social del Artista de la FIA, la movilidad de los artistas constituye "una fuente de inspiración a través del intercambio de diferentes tradiciones culturales y estimula el diálogo intercultural y la diversidad cultural"16. Como indica Pierre Defreigne, director de la Fundación Madariaga-Colegio de Europa, los intercambios culturales a través de la circulación de artistas y de profesionales forman una dimensión particularmente rica de la diversidad cultural porque ponen en contacto a personas y favorecen los encuentros individuales y colectivos entre culturas diferentes17.

La movilidad de los artistas y trabajadores de la cultura se contempla expresamente en la CDC en las siguientes disposiciones:

En primer lugar, el artículo 12, titulado: "Promoción de la cooperación inter-nacional" señala que "las Partes procurarán fortalecer su cooperación bilateral, regional e internacional para crear condiciones que faciliten la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, teniendo especialmente en cuenta las situaciones contempladas en los artículo 8 y 1718, en particular con miras a:(...)

b) reforzar las capacidades estratégicas y de gestión del sector público en las instituciones culturales públicas, mediante los intercambios profe-

Page 214

sionales y culturales internacionales y el aprovechamiento compartido de las mejores prácticas; (...)

También la movilidad se contempla en el artículo 14, que se titula "Cooperación para el desarrollo", que señala que "las Partes se esforzarán por apoyar la cooperación para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, especialmente por lo que respecta a las necesidades específicas de los países en desarrollo, a fin de propiciar el surgimiento de un sector cultural dinámico por los siguientes medios, entre otros:

a) el fortalecimiento de las industrias culturales en los países en desarrollo: (...)

v) prestando apoyo al trabajo creativo y facilitando, en la medida de lo posible, la movilidad de los artistas del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT