Principios o triada de elementos que informan la Educación superior del siglo XXI. Su visión de cara a la cooperación internacional como tendencia de cambio.

AuthorDra. Marta Fernandez Martínez
PositionProfesora. Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana

En este siglo se observa una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales. La educación superior comprende "todo tipo de estudios, de formación o de formación para la investigación en el nivel postsecundario, impartidos por una universidad u otros establecimientos de enseñanza que estén acreditados por las autoridades competentes del Estado como centros de enseñanza superior"*.

Los documentos y conferencias internacionales profundizan en la necesidad de que los sistemas de educación superior deberían: aumentar su capacidad para vivir en medio de la incertidumbre, para transformarse y provocar el cambio, para atender las necesidades sociales y fomentar la solidaridad y la igualdad; preservar y ejercer el rigor y la originalidad científicos con espíritu imparcial por ser un requisito previo decisivo para alcanzar y mantener un nivel indispensable de calidad; y colocar a los estudiantes en el primer plano de sus preocupaciones en la perspectiva de una educación a lo largo de toda la vida fin de que se puedan integrar plenamente en la sociedad mundial del conocimiento del siglo.

Temas de debate contemporáneo sobre la educación superior

  1. La educación superior y sus objetivos en el Siglo XXI.

  2. El papel de las ciencias sociales en el análisis de la problemática mundial.

  3. La integración entre docencia e investigación.

  4. Medidas para asegurar la democratización y al mismo tiempo promover la calidad de la educación superior.

  5. La diversificación de los sistemas de educación y su vinculación con el sector productivo.

  6. El papel de la educación permanente en la educación superior con miras a satisfacer las nuevas necesidades de una demanda cada vez más diversificada.

  7. Independencia intelectual y libertad académica como condición esencial para la conducción de la docencia y la investigación, sin lo cual las instituciones de educación superior pueden transformarse en simples instrumentos de las grandes corporaciones. Relaciones con el estado y políticas contractuales con el sector productivo.

  8. El impacto de la globalización en los planes y programas de estudio de las instituciones de educación superior

  9. La necesidad de abordar de manera comprensiva el problema del financiamiento de la educación superior.

    Podemos decir que estas temáticas hacen entender que la línea que se proponen en lo que respecta a tendencias innovativas en la Educación Superior Latinoamericana son:

    - la reorganización y flexibilidad de sus estructuras académicas.

    - el departamento triunfa como unidad docente y de investigación

    - lograr la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad mediante la organización de programas y proyectos con el concurso de varias disciplinas.

    - la creación de institutos politécnicos y colegios universitarios que amplían y diversifican las oportunidades educativas a nivel postsecundaria

    - ofrecer carreras de ciclo corto para responder a nuevas demandas sociales.

    - articular estas con las de largo plazo

    - se trata de orientar como un subsistema debidamente coordinado e integrado

    - aparecen universidades regionales que se vinculan a determinada zona de desarrollo del país y universidades nacionales que cuentan con secciones y centros en las principales ciudades.

    - la especialización del saber hacer que surjan universidades que se consagran a un área específica (agrícolas, pedagógicas y otras)

    - la integración regional y subregional dan frutos en Centroamérica y el Caribe. En posgrado son notorios los resultados de los países del CAB.

    - la existencia de sistemas abiertos a nivel universitario (Venezuela, UNED de Costa Rica, Unidad Universitaria del Sur en Colombia, Sistema de Educación a distancia en Brasilia, UNAM de México.

    - la educación a distancia da mayor cobertura.

    - la educación continúa para que los egresados se pongan al día en sus disciplinas.

    - se incorpora el concepto de educación permanente en mayor grado.-

    - se crean asociaciones regionales y subregionales y redes.

    Los principios o triada de elementos que informan la Educación superior del siglo XXI se interrelacionan entre si y son la visión y la misión de la educación superior de estos tiempos.

    Acceso, movilidad y calidad.

    Acceso:

    El conocimiento se ha convertido en el factor más determinante en el desarrollo económico y la competitividad global. El conocimiento es el motor del crecimiento.

    Los países que aspiran a un crecimiento económico están aprendiendo que un requisito para ello es lograr que más población tenga educación de mayor nivel, lo que se traduce en:

    - más porciento de fondos fiscales.

    - Estímulos destinados a proveedores extranjeros de este servicio que entreguen títulos académicos

    Los gobiernos tienen que trazar estrategias que permitan:

    - Que los planes de las instituciones de educación superior apunten a producir los graduados que la sociedad requiere.

    - Que se administren bien los recursos.

    - Que los egresados sean los deseados.

    Según Lenn (Directora ejecutiva de Centro de Aseguramiento de la calida de la Educación internacional, Washington D.C) hace solo 10 años la forma predominante de la educación trasnacional consistía en realizar estudios en un país distinto del propio.

    Igualdad de acceso

    De conformidad con el párrafo 1 del Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el acceso a los estudios superiores debería estar basado en los méritos, la capacidad, los esfuerzos, la perseverancia y la determinación de los aspirantes y, en la perspectiva de la educación a lo largo de toda la vida, podrá tener lugar a cualquier edad, tomando debidamente en cuenta las competencias adquiridas anteriormente. En consecuencia, en el acceso a la educación superior no se podrá admitir ninguna discriminación fundada en la raza, el sexo, el idioma, la religión o en consideraciones económicas, culturales o sociales, ni en incapacidades físicas. En toda política de acceso a la misma se dé preferencia al planteamiento basado en los méritos

    Se debe facilitar activamente el acceso a la educación superior de los miembros de algunos grupos específicos, como los pueblos indígenas, las minorías culturales y lingüísticas, de grupos desfavorecidos, de pueblos que viven en situación de ocupación y personas que sufren discapacidades, puesto...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT