A través de cuáles personas nos obligamos

Autor:Francisco Samper
Páginas:301

Page 301

  1. Una vez expuestos estos tipos de obligaciones que nacen de contraerse, hemos de advertir que no solamente se adquiere para nosotros por medio de nosotros mismos, sino también por aquellas personas que están bajo potestad nuestra, en potestad marital, o como compradas.

  2. También se adquiere para nosotros por medio de hombres libres y esclavos ajenos a los cuales poseemos por buena fe, pero sólo por dos causas, esto es, si adquieren para nosotros por su propio trabajo o sirviéndose de algo nuestro.

  3. Y también se adquiere para nosotros por esas dos causas a través de aquel esclavo sobre el cual tenemos usufructo.

  4. El que tiene la nuda propiedad sobre un esclavo, a pesar de que sea dueño, se entiende que tiene menos derecho sobre él que el usufructuario o el poseedor de buena fe, ya que se admite que en ningún caso el esclavo llega a adquirir para él. Y según opinan algunos, ni siquiera si el esclavo hubiera estipulado en nombre del dueño o comprado por él mediante la mancipación.

  5. Es evidente que el esclavo común adquiere para sus amos en proporción a la cuota correspondiente a cada amo, excepto si adquiere exclusivamente para uno por haber estipulado o haber recibido en mancipación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba