Torres cazorla, María Isabel, «La sucesión de Estados y sus efectos sobre la nacionalidad de las personas físicas», Estudios y Ensayos

AutorAdela Rey Aneiros
Páginas571-572

Page 571

TORRES CAZORLA, María Isabel, ´La sucesión de Estados y sus efectos sobre la nacionalidad de las personas físicasª, Estudios y Ensayos, núm. 61, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Málaga, 2001, 469 páginas.

La necesidad de un tratamiento de conjunto de los problemas y soluciones jurídicas aportadas en relación con los efectos de la sucesión de Estados sobre la nacionalidad de las personas físicas, se hacía patente a la luz de la ingente práctica internacional generada, la ausencia de una normativa internacional consolidada y la dispersión de los estudios llevados a cabo hasta la fecha. En esta excelente monografía, de notoria oportunidad y plausible utilidad, la autora disecciona, con gran exhaustividad, los supuestos prácticos que ofrece la historia de la sucesión de Estados y sus consecuencias sobre la nacionalidad de las personas físicas.

El estudio se estructura en torno a dos grandes partes, circundadas por una orientativa introducción y unas claras conclusiones. El equilibrio que inspira la obra se refrenda con el apoyo final en un bloque dedicado a la bibliografía y otro consagrado a unos interesantes anexos.

La primera parte viene a constituir una introducción al grueso del trabajo concentrado en la segunda parte. Los dos capítulos que la conforman aspiran a constituir la auténtica base del estudio. En efecto, la exposición previa -a lo largo del primer capítulo- de ciertas precisiones terminológicas del concepto de ´sucesión de Estadosª, así como de los esfuerzos codificatorios de carácter universal -derivados fundamentalmente de la labor de la Comisión de Derecho Internacional- y regional -en el marco del Consejo de Europa-, contribuye a facilitar el acercamiento inicial a esta cuestión y a sentar los fundamentos jurí-dicos a la luz de los cuales se podrá examinar, posteriormente, la práctica internacional. De nuevo preocupaciones terminológicas, en esta ocasión del concepto de ´nacionalidadª, son el objeto de estudio inicial en el capítulo II de esta primera parte. En relación con ello, la profusión de términos empleados en la práctica -intercambiables en ocasiones para hacer Page 572 referencia a matices de un mismo concepto e incluso a una única realidad- motiva la utilización en el presente estudio de un método histórico-geográfico, pues ello, como señala la autora, ayudará al lector a entender exactamente el significado estricto que deba darse a cualquiera de los términos utilizados, poniéndolos...

To continue reading

Request your trial