¡A toda máquina!: La OIT aprueba un

Pages4-7

Más de 1,2 millones de personas que trabajan como gente de mar constituyen el colectivo laboral más global y globalizado del mundo encargado, junto a los armadores para los que trabajan, de transportar un gran porcentaje de las mercancías que se comercian en el planeta, así como de servir en buques de pasajeros. La importancia de este sector y la necesidad de actualizar e impulsar las normas de la OIT que, en algunos casos, son casi tan antiguas como la Organización, se plantearon en la reciente Conferencia Internacional del Trabajo sobre temas marítimos. Consecuentemente, la Conferencia aprobó lo que se ha denominado un "superconvenio" para el sector marítimo mundial, que constituye una amplia carta dirigida tanto a la gente de mar, como a los armadores. A continuación en el presente artículo de Trabajo, mediante preguntas y respuestas, se explica el nuevo Convenio sobre el trabajo marítimo 2006 y las razones por las que es tan importante.

¿Qué aborda el Convenio sobre el trabajo marítimo 2006?

El sector marítimo es una actividad altamente globalizada. De hecho, es el primer colectivo de trabajadores de ámbito global. Con independencia del pabellón bajo el que naveguen o de su puesto base, los buques surcan los océanos del planeta tripulados en gran medida por gente de mar procedente de muy diversos países y, en particular, de las economías menos desarrolladas. El enorme incremento en el volumen del comercio mundial en los últimos 50 años se ha debido en buena parte a un aumento generalizado de la productividad en el sector del transporte marítimo, y no sólo a causa de la reducción de las barreras a la importación o la mejora de las telecomunicaciones y las infraestructuras. En la actualidad, el 90% del comercio mundial se transporta en barcos. Por si fuera poco, la velocidad a la que se desplazan las mercancías en todo el mundo se acelerado enormemente, y los costes se han reducido. Sin armadores y gente de mar, no existiría la globalización tal como hoy la conocemos.

¿Cuáles son las principales características del nuevo Convenio sobre el trabajo marítimo 2006?

El nuevo Convenio proporciona un marco innovador e integrado para garantizar trabajo decente a toda la gente de mar, con independencia de su procedencia o del pabellón del buque en el que sirvan. Los mandantes de la OIT han reconocido que unas condiciones de trabajo deficientes y un transporte marítimo de calidad no son compatibles. Han establecido un límite socioeconómico a la competencia global en el sector marítimo. La competencia continuará, pero se basará en normas comunes justas y bien concebidas formuladas para procurar la equidad al competir, y en la cooperación para garantizar su cumplimiento.

¿A qué tipo de embarcaciones y gente de mar atañe?

El Convenio se propone lograr la protección de la gente de mar en todo el mundo en varios sentidos. Se calcula que hay más de 1,2 millones de personas que trabajan en el mar pero, hasta la fecha, no estaba claro a quién debía considerarse gente de mar; por ejemplo, a aquellos que trabajan a bordo de una embarcación, pero no intervienen directamente en la navegación ni en el funcionamiento del buque, como los numerosos miembros de la tripulación de los barcos de pasajeros. El nuevo Convenio define claramente como gente de mar a toda persona empleada o contratada, o que trabaje en cualquierPage 5 puesto, a bordo de un buque sometido al Convenio. Salvo en lo que respecta a ciertas exclusiones específicas, el Convenio es de aplicación a todas las embarcaciones dedicadas de manera ordinaria a actividades comerciales, ya sean de propiedad pública o privada, y a la gente de mar a bordo de éstas.

A las autoridades nacionales se concede cierta flexibilidad para eximir del cumplimiento de ciertos aspectos del Convenio a las embarcaciones de menor tamaño (menos de 200 toneladas brutas) que no efectúan trayectos internacionales. Además, el Convenio no se aplica a:

* embarcaciones que naveguen exclusivamente en vías fluviales y canales internos, o en áreas incluidas o cercanas a aguas protegidas o en las que se apliquen reglamentos portuarios;

* barcos dedicados a la pesca;

* embarcaciones de construcción tradicional como dhows y juncos;

* buques de guerra o auxiliares de la armada.

Los trabajadores enrolados en barcos de pesca estarán cubiertos por un Convenio y una Recomendación específicos que se debatirán en la Conferencia Internacional del Trabajo en 2007.

¿Qué importancia reviste el tonelaje de estas embarcaciones?

El éxito del Convenio dependerá en gran medida de su amplia aceptación. Un indicador de tal aceptación consistirá en que una parte sustancial del comercio mundial se transporte en buques que naveguen bajo el pabellón de Estados que hayan ratificado el Convenio. La cantidad de mercancías transportadas se mide en tonelaje bruto, que es la medida de la capacidad de los barcos aceptada internacionalmente. El Convenio sólo entrará en vigor doce meses después de que haya sido ratificado por, al menos, 30 Estados miembros de la OIT cuyo porcentaje conjunto de tonelaje bruto total ascienda al 33%. Por tanto, para procurar que el Convenio entre en vigor en breve, no sólo es esencial que un gran número de Estados lo ratifique, sino también que estos Estados dispongan de importantes flotas de transporte.Page 6

¿Cuáles son algunos de los principales elementos del Convenio que afectarán a la gente de mar y a los armadores?

El nuevo Convenio se ha concebido para procurar un mayor cumplimiento por operadores y propietarios de las embarcaciones, así como para potenciar la aplicación de sus requisitos mediante mecanismos adoptados a todos los niveles, como:

* disposiciones relativas a procedimientos de reclamación a disposición de la gente de mar;

* supervisión por armadores y capitanes de las condiciones de sus buques;

* jurisdicción y control sobre sus embarcaciones por los Estados de abanderamiento; e

* inspecciones de buques extranjeros por los Estados donde atracan.

En el Convenio se establecen requisitos mínimos para que la gente de mar trabaje en una embarcación y figuran disposiciones sobre condiciones de empleo, alojamiento, instalaciones de ocio, alimentación y catering, protección de la salud, asistencia médica, bienestar social y protección de la seguridad social.

¿En qué difieren estas nuevas disposiciones de las que figuran en los numerosos convenios existentes relativos al sector marítimo?

Existen varias novedades por lo que respecta a la OIT. La estructura del nuevo Convenio en su conjunto difiere de la empleada en los Convenios tradicionales de la OIT. Consta de disposiciones básicas, a saber, los artículos y el Reglamento, seguidas de un Código que se divide en dos partes. El Reglamento y el Código, que incluye las normas y las pautas, se estructuran con arreglo a los siguientes cinco Títulos: 1: Requisitos mínimos para trabajar a bordo de buques; 2: Condiciones de empleo; 3: Alojamiento, instalaciones de ocio, alimentación y catering; 4: Protección de la salud, atención médica, bienestar y protección social; y 5: Cumplimiento y control de la aplicación. Se incluye asimismo una Nota explicativa concebida para facilitar a los Estados miembros la ejecución del Convenio. Otras innovaciones consisten en la aceleración del procedimiento de modificación y el sistema de certificación de los buques.

¿Cómo se equilibra en el Convenio la necesidad de proteger a la gente de mar con la flexibilidad en el mercado de trabajo marítimo?

El texto del Convenio establece definiciones inequívocas de los derechos, mientras que, al mismo tiempo, concede el grado de discreción necesario para que las naciones apliquen tales derechos con transparencia, consulta y responsabilidad. El posterior desarrollo del Convenio se ajustará a la evolución de las necesidades del sector. Constituirá una garantía sobre la aplicación de medidas universales y de su cumplimiento, y asegurará la existencia de un ámbito de actuación equilibrado en todo el mundo.

La adopción del nuevo Convenio supone la culminación de cinco años de diálogo social internacional

El tripartismo y el diálogo social son herramientas esenciales para eludir callejones sin salida en el terreno ideológico y de la formulación de políticas. Son elementos capaces de conciliar las presiones de la productividad y la competitividad con un desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida para todos. En el sector marítimo, la OIT ha mostrado el modo en que pueden alcanzarse tales objetivos. El Convenio sobre el trabajo marítimo 2006 pone de relieve que el tripartismo puede ofrecer respuestas constructivas a los retos que plantea este sector globalizado, y la propia globalización en su conjunto.Page 7

¿En qué sentido constituye el nuevo Convenio un paso adelante en la gestión de la globalización?

Muchos de los retos que debe abordar el sector marítimo, así como el marco en el que opera, atañen también a otros sectores. Gobiernos de todas las regiones tratan de gestionar y desarrollar las economías y sectores específicos nacionales atendiendo al mismo tiempo las exigencias de ajustes a la liberalización financiera y comercial. Las empresas se afanan por prosperar, crecer y sobrevivir en un contexto de intensificación de la competencia en los mercados nacionales, regionales y mundiales. Frecuentemente, los trabajadores consideran que son los últimos eslabones de esta cadena de tensiones. En la búsqueda de soluciones, resulta cada vez más evidente que no puede alcanzarse un éxito duradero mediante la adopción de soluciones puramente nacionales a problemas de ámbito mundial.

El Convenio constituye también un buen ejemplo de cooperación en el sistema multilateral

El primer artículo del Convenio exige a los Estados miembros que cooperen entre sí para garantizar que su implementación y cumplimiento sean efectivos. Tal requisito conlleva la cooperación entre países, organismos internacionales y otras entidades intergubernamentales, así como de numerosas asociaciones de armadores y de gente de mar y otras organizaciones no gubernamentales. El Convenio conecta con los avances del sistema multilateral y es coherente con el sólido movimiento favorable a una mejor integración de la actividad entre las organizaciones del sistema. Ha sido diseñado de modo que sus elementos relevantes sean acordes con los sistemas consolidados de la Organización Marítima Internacional (OMI). La cooperación entre la OIT y la OMI se remonta a tiempo atrás, y ha continuado en la formulación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006. Tal colaboración se extiende también a los problemas prácticos comunes de la gente de mar.

¿Cuáles son los próximos retos?

La ratificación y posterior implementación constituirán los próximos desafíos. Las perspectivas de ratificación han sido un elemento esencial de los debates, y las inquietudes expresadas se han abordado en la elaboración del instrumento. En este sentido, una ratificación temprana constituye una previsión razonable. En cualquier caso, no lo damos por hecho. Los mandantes de la OIT y, en particular, los interlocutores sociales, así como la propia Oficina Internacional del Trabajo, deben defender la ratificación ante parlamentarios, ministerios del ramo, organizaciones de armadores y propietarios de buques y otras organizaciones no gubernamentales. Será necesario establecer asociaciones sólidas, así como programas adecuadamente provistos de recursos con el fin de proporcionar cooperación técnica siempre que sea necesaria. A tal efecto, la OIT ha previsto la puesta en marcha de un importante programa de cooperación técnica.

¿Cómo afectará el nuevo Convenio a la formulación de normas por parte de la OIT en general?

El Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 persigue garantizar la relevancia de las normas de la OIT en esta era de la globalización de la producción y del trabajo. Lo que se ha hecho en el sector marítimo puede proporcionar también impulso y apoyo para adoptar también planteamientos innovadores y equilibrados en otros sectores.

ESTO ES SÓLO EL PRINCIPIO

En su respuesta a los Delegados presentes en la Reunión Marítima de la Conferencia Internacional del Trabajo, el Director General Juan Somavía aludió a la amplia aplicabilidad del nuevo Convenio, y señaló que no sólo cuenta con mecanismos para el control de su aplicación que permitirán lograr una mayor efectividad sino que, además, constituye un modelo para abordar cuestiones relativas a los lugares de trabajo y a la globalización en otros sectores. Por otra parte, prometió el pleno apoyo de la Oficina a la ejecución del Convenio, y añadió que la OIT comenzaría a examinar los requisitos en materia de cooperación técnica que plantea este nuevo instrumento y "haría cuanto fuese posible para llevar adelante las siguientes fases".

"Esto no significa que no nos aguarde ningún problema", advirtió el Sr. Somavía. "Lógicamente, los habrá. Pero la vida es un proceso gradual. La ratificación nos llevará algunos años. Sin embargo, la historia nos recordará este gran momento de la Conferencia Internacional del Trabajo en su Reunión Marítima, cuando demostremos que los retos de la globalización pueden abordarse mediante el diálogo y el tripartismo".

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT