Thinking the Twentieth Century.

AuthorCuevas, Rodrigo
PositionReseña de libro

Thinking the Twentieth Century

[] Tony Judt y Timothy Snyder Nueva York, The Penguin Press, 2022, 424 pp.

El libro en comento fue escrito por los historiadores Tony Judt (1948-2010) y Timothy Snyder, de nacionalidad británica y estadounidense, respectivamente. El primero fue un destacado académico cuya carrera transcurrió en las universidades de Cambridge, Berkeley, Oxford y finalmente, en Columbia, donde director del Remarque Institute; por su parte, el segundo es profesor de historia de Europa oriental en la Universidad de Yale. > fue la última obra escrita por Judt escrita antes morir, en agosto de 2010, de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), agresiva enfermedad que fue paralizando progresivamente sus funciones motoras y de lenguaje, pero que dejó intacta su capacidad intelectual. Para abordar este libro y la forma en que fue estructurado y escrito es indispensable tener en cuenta como contexto el progresivo deterioro físico del autor.

Thinking the Twentieth Century es la continuación de Ill Fares the Land y The Memory Chalet (1), obras que sintetizan la etapa final del historiador británico. Es una narración a dos voces, donde si bien está presente principalmente la voz de Judt, resulta muy interesante el papel de Snyder, quien aunque participa en un segundo plano, encauza el diálogo y moldea con ello una evolvente pero a la vez difícil de definir como tal, conversación. En ese sentido, este libro no se parece a otras obras del mismo estilo, como por ejemplo la de Umberto Eco y el entonces cardenal de Milán, Carlo María Martini ().

A lo largo de sus 414 páginas, hay dos grandes ejes presentes que se entrecruzan en cada uno de sus nueve capítulos. El primero de eUos es constituir una historia sobre de las ideas políticas en Europa y Estados Unidos entre 1890 y comienzos de este siglo, mientras que el segundo es la propia biografía de Tony Judt. La síntesis de ambos aspectos producen la esencia del libro, que es una profunda reflexión acerca del papel de las ideas en el mundo actual en que a la par que se revaloriza lo que son para la vida pública (política) se examina cómo estas se encuentran en deuda con la sociedad a la que procuran darle sentido.

Para entender la historia intelectual del siglo XX, Judt sitúa como punto de partida el reto de comprender lo que significó la catástrofe de los judíos en Europa. Esta idea, que está a comienzos del libro, en el capítulo >, no debe confundirse con la noción del Holocausto, que el autor...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT