The World Order.

AuthorMorillo, Jaquelin M.
PositionResena de libro

Henry Kissinger (2014) Nueva York: Penguin Press 420 paginas

El libro The World Order, de Henry Kissinger, se publica en una coyuntura historica clave, en el que el sistema de equilibrio internacional establecido por Occidente, tras el final de la Guerra Fria, muestra signos de debilitamiento. La ruptura de los ordenes regionales cuestiona la difusion de la democracia liberal y se preven cambios en las dinamicas del sistema internacional.

Los valores occidentales se han admitido como principios globales, pero la historia ha demostrado la ausencia de consenso en materia de su aplicacion. En el mundo, los valores se manifiestan de diversas formas y conceptos, como "democracia" y "derecho internacional", se llenan de significados, muchas veces, divergentes a los consensuados en el marco de los valores occidentales post Guerra Fria. La anexion rusa de Crimea, en 2014, los cambios en las dinamicas estatales y subestatales, y la aparicion de actores no estatales, pero capaces de influir en el contexto geopolitico, son solo algunos ejemplos del cambio en las estructuras del mundo contemporaneo.

Es en este contexto que, para explicar la ausencia de un orden mundial consolidado, Kissinger realiza una descripcion del desarrollo historico de varios modelos de orden internacional, tanto de Occidente como de Oriente Proximo, con especial foco en Iran y Asia, para, finalmente, proponer una estrategia con el objetivo de componer el sistema internacional.

Kissinger afirma que nunca ha existido tal cosa como el orden mundial. Lo que se define como tal es el sistema ideado en 1648, al finalizar la Guerra de los Treinta Anos. Las disposiciones negociadas en la Paz de Westfalia representaron un importante avance en el esfuerzo por concluir con los conflictos religiosos y politicos. En esta se definieron principios clave para el desarrollo de las dinamicas internacionales, como el equilibrio del poder, la no intervencion en los asuntos internos de los paises soberanos, la inviolabilidad de las fronteras y la soberania de los Estados. Parafraseando al ex secretario de Estado, Westfalia reflejo una instalacion pragmatica en la realidad y no una vision moral unica.

Henry Kissinger, entre los realistas en el campo de las teorias de las relaciones internacionales, sostiene que las premisas de la Paz de Westfalia fueron el primer intento por institucionalizar un orden mundial. Este consenso de reglas y limites de las acciones de los Estados soberanos tenia el proposito de evitar la hegemonia de un solo actor del sistema...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT