The Transpacific-Partnership. A quest for a Twenty-first-Century Trade Agreement.

Autor:Cuevas, Rodrigo
Cargo:C.L. Lim, Deborah K. Elms y Patrick Low - Reseña de libro
 
EXTRACTO GRATUITO

The Transpacific-Partnership. A quest for a Twenty-first-Century Trade Agreement

C.L. Lim, Deborah K. Elms y Patrick Low.

Cambridge University Press, 2012, 337 pp.

El libro aborda las negociaciones del Trans-Pacific Partnership (TPP), que reúne a 12 países de América, Asia y Oceania (1), iniciadas en marzo de 2010 y que a fines de julio de 2012 se encontraban en su 18a Ronda. Éste eventual Acuerdo Comercial Regional (ACR) reuniría al 40% del PIB mundial (2), cifra impresionante que en realidad se explicaría básicamente por la presencia de Estados Unidos y en menor medida de Japón, presenta características bastante complejas, por la diversidad tanto geográfica como de grados de desarrollo económico de los países involucrados, porque ha ido incorporando en las conversaciones a nuevos integrantes y porque se propone alcanzar compromisos de gran profundidad.

La suma de estos elementos haría que estuviésemos en presencia de Un acuerdo del siglo XXL Es lo que se preguntan C.L. Lim, de la Universidad de Hong-Kong, Deborah K. Elms, de la Tamasek Foundation Centre for Trade & Negotiations de Singapur y Patrick Low, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), editores de esta obra compuesta de 20 capítulos escritos por 16 autores provenientes de universidades, centros de estudio y organismos internacionales como la OMC y la CEPAL, que se ocupan de estos temas. El libro está estructurado en tres partes: >>The past: origins of the TPP Agreement>The present: twenty-first century elements and obstacles>The future: high quality meets regional and global realities

A lo largo de cinco capítulos, la primera de ellas ofrece un panorama de los principales lineamientos de las negociaciones realizadas hasta 2012, excluida la incorporación oficial de los últimos tres países, México y Canadá a fines de año, y Japón, en julio de 20133. Asimismo, contiene una detallada reseña de la forma que estaría adquiriendo el TPP, que si bien originalmente partiría de la base del Transpacific Strategic Económic Partnership (P-4), en realidad estaría negociando un acuerdo nuevo y no una simple ampliación del acuerdo entre Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei Darussalam. Plantea dilemas como la incógnita de lo que ocurrirá con los ACR existentes, preguntándose si serán reemplazados o existirán paralelamente, duda que también surge respecto de lo que ocurrirá con compromisos ya negociados.

En la segunda parte...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA