The Penguin history of modern China: The fall and rise of a great power, 1850 to the present.

AuthorWilhelmy, Manfred
PositionResena de libro

Jonathan Fenby

Penguin Books. Londres, 2013

762 paginas

La lectura de esta voluminosa obra del reconocido periodista, editor, historiador y consultor britanico, Jonathan Fenby, recompensa a quien la emprende proporcionando una vision, al mismo tiempo, panoramica y razonablemente detallada de la historia contemporanea de China.

A la luz del creciente protagonismo internacional de este gran pais, la obra merece ser conocida no solo por academicos en el ambito de los asuntos de Asia, sino por un publico lector mas amplio.

Como advierte el subtitulo, la narrativa se circunscribe al periodo que se inicia con las ultimas decadas de la dinastia imperial Qing. De este modo, el libro--a diferencia, por ejemplo, de una de las historias mas utilizadas en el mundo academico, como es la de John K. Fairbank--no pretende ofrecer una sintesis de la trayectoria milenaria de la historia china. En cambio, ya a partir del capitulo 6 (pag. 95), se concentra en el tumultuoso siglo XX de China, que comprende la caida del Imperio, los intentos de organizacion de un regimen republicano, los albores del movimiento comunista, las ofensivas japonesas, la guerra que llevaria a la fundacion de la Republica Popular China--conflicto al mismo tiempo interno e internacional--y las fases maoista y post-maoista, esta ultima liderada por Deng Xiaoping.

Con todo, las observaciones y reflexiones que ofrece Fenby sobre China en los primeros anos del presente siglo son de gran importancia. Especialmente, el epilogo constituye un notable esfuerzo de sintesis y de formulacion de las grandes interrogantes que plantea la apuesta estrategica de Deng a la luz de la historia reciente del pais: situar a la Republica Popular en una senda de desarrollo dinamico, diferente de los "socialismos reales", pero tambien de los sistemas economicos de mercado (por tanto, un "socialismo con caracteristicas chinas"), manteniendo un control politico ferreo del pais a traves del poder concentrado en el Partido Comunista.

Reflexionando sobre el periodo actual, Fenby plantea que:

(...) La combinacion de efectos del proceso lanzado por Deng Xiaoping esta llevando a una etapa que podria encontrarse facilmente en alguna epoca de las dinastias imperiales. Si Mao fue el fundador dinastico--fuerte y voluntarioso--, mientras que Deng fue el artifice de la consolidacion, que senalo el camino para renovar el mandato, y Jiang el habil operador que presidio un proceso de cambios importantes, Hu Jintao controlo las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT