Decisión del Panel Administrativo nº D2002-0193 of WIPO Arbitration and Mediation Center, May 29, 2002 (case The Hearst Corporation vs. Samuel Plasencia Patino)

JudgeMauricio Jalife
Resolution DateMay 29, 2002
Issuing OrganizationWIPO Arbitration and Mediation Center
DecisionTransfer
DominioGeneric Domains

DECISIÓN DEL PANEL ADMINISTRATIVO

The Hearst Corporation, Hearst Holdings, Inc., King Features Syndicate, Inc., y Fleischer Studios, Inc. v. Samuel Plasencia Patino

Case No. D2002-0193

  1. Las Partes

    La Parte Demandante son las sociedades norteamericanas The Hearst Corporation, Hearst Holdings, Inc., King Features Syndicate, Inc., y Fleischer Studios, Inc. , domiciliadas en 959 Eight Avenue, New York, NY 10019, Les Estados Unidos, (la 'Demandante'), representada por el señor D. Luis Baz y Baz, domiciliado en la ciudad de Madrid, España, quien actúa en calidad de apoderado.

    La Parte Demandada es el señor 'Samuel Plasencia Patino', presuntamente ciudadano Español, domiciliado en calle Río Valdemarías, 16-4°B, 45007 Toledo, España (el 'Demandado').

  2. El Nombre de Dominio y el Registrador

    El nombre de dominio objeto de este procedimiento es , registrado a nombre del 'Demandado' en Bulkregister.Com.Inc., una sociedad organizada y existente de conformidad con las leyes de Estados Unidos de América, con domicilio en la ciudad de Baltimore, Estado de MD, Estados Unidos de América (el 'Registrador').

  3. Curso del Procedimiento

    El 27 de febrero de 2002, el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (el 'Centro'), recibió por vía electrónica una demanda de acuerdo a la Política Uniforme de Solución de Controversias en Materia de Nombres de Dominio de la ICANN (la 'Política'), el Reglamento de la Política Uniforme de Solución de Controversias en Materia de Nombres de Dominio (el 'Reglamento'), aprobados por la ICANN el 24 de octubre de 1999, y el Reglamento Adicional del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (el 'Reglamento Adicional'). Posteriormente, el 28 de febrero de 2002, el 'Centro' recibió la demanda en copia de papel, con sus anexos.

    El 5 de marzo de 2002, el 'Centro' acuso recibo de la demanda, y con fecha 6 de marzo de 2002, recibió la notificación de la verificación de el 'Registrador'. Con fecha 15 de marzo de 2002, se dio inicio al procedimiento, notificando la demanda a el 'Demandado'. No habiéndose dado contestación a la demanda, con fecha 3 de abril de 2002, se acusó la inexistencia de escrito de contestación a la demanda.

    Después de recibir la declaración de independencia e imparcialidad de Mauricio Jalife Daher, el 1 de mayo de 2002, el 'Centro' lo designó como Panel Administrativo ('Panel'), comunicando la designación a las partes y fijando plazo hasta el 15 de mayo de 2002, para que el 'Panel' envíe la decisión al 'Centro'. El 'Panel' fue por lo tanto constituido de acuerdo a la 'Política' y su 'Reglamento'.

    El 8 de mayo de 2002, el 'Panel' recibió el original de los documentos del procedimiento, y las pruebas de la 'Demandante'.

    El 'Panel' coincide con el 'Centro' en cuanto a que la demanda ha cumplido con todos los requisitos formales que fijan la 'Política' y el 'Reglamento'.

  4. Antecedentes de Hecho

    El 'Panel', ante lo afirmado en la demanda y por los documentos respectivos agregados, tampoco cuestionados, tiene por acreditados los siguientes hechos:

    La 'Demandante' son un grupo de empresas legalmente constituidas de conformidad a las leyes de Estados Unidos. La 'Demandante', de conformidad con sus objetos sociales, se dedican a las diversas actividades de la industria del entretenimiento.

    La 'Demandante' es titular en España de los registros de la marca BETTY BOOP bajo los números de registro 1.678.136, 1.678.137, 1.678.138, 2.024.076, 2.033.546 y 2.314.038, así como del diseño representativo de dicho personaje, bajo los números de registro 1.678.139, 2.024.077, 2.024.078 y 2.033.545. Los registros mencionados se retrotraen en su fecha de registro más antigua hasta el 15 de enero de 1992.

    Asimismo, la 'Demandante' acredita ser titular de marcas sobre la denominación BETTY BOOP y diversos diseños asociados, en diversas partes del mundo.

    Las profusas pruebas aportadas por la 'Demandante' acreditan que se trata de una marca notoriamente conocida, por razón de su amplia difusión y presencia comercial en múltiples mercados en el mundo, así como por su presencia permanente desde hace varios años.

  5. Alegatos de las Partes

    5.1 Demanda

    Afirma la 'Demandante':

    Para la consideración de la presente demanda es necesario partir de la concurrencia de las siguientes circunstancias fácticas:

    La reputación y prestigio de las compañías demandantes

    Las compañías demandantes The Hearst Corporation, Hearst Holdings, Inc. Y King Features Syndicate, Inc. pertenecen a un grupo norteamericano de gran prestigio y reputación internacional en el sector del entretenimiento y de los medios de comunicación social.

    Hearst Holdings, Inc. es una compañía subsidiaria de The Hearst Corporation. Por su parte, King Features Syndicate, Inc. es subsidiaria, de forma indirecta, de Hearst Holdings, Inc.

    Todas estas compañías y muchas otras a las que no es preciso en este momento aludir, constituyen el señalado prestigioso grupo empresarial.

    Hearst es uno de los grupos empresariales de medios de comunicación social más grande de los EE.UU. y de mayor conocimiento y prestigio en el mundo entero. Sus principales actividades se centran no sólo en la edición y publicación de revistas y periódicos, en las redes de cable, emisoras de radio y televisión y en el negocio de Internet, sino también en la producción y distribución de programas de televisión.

    En este grupo empresarial destaca el negocio que Hearst Holdings, Inc. realiza a través de King Features Syndicate Division, caracterizado por la explotación comercial y de merchandising de famosos personajes como Popeye, Betty Boop, Daniel El Travieso, El Principe Valiente, Flash Gordon y Mr. Magoo entre otros.

    En prueba de lo anterior la 'Demandante' acompaña:

    - Como DOCUMENTO Nº 4 una memoria de actividades que puede extraerse de la página web en la que se alude a las numerosas actividades y sectores en los que este grupo empresarial desarrolla sus actividades. Repárese cómo en su penúltima página se recogen todas las compañías que forman parte del grupo en sus distintos sectores de actividades

    - Como DOCUMENTO Nº 5, breve historia de la compañía y de su creador, también publicadas en la página web . En las últimas páginas de este documento se pueden apreciar las numerosas publicaciones de este grupo empresarial, así como sus destacadas actividades en el sector del entretenimiento y de internet.

    - Como DOCUMENTO Nº 6, información publicada en la página web en la que se alude a la pertenencia de esta empresa al grupo Hearst y su posición mundial de liderazgo en el sector del merchandising y de las licencias de los derechos de copyright. En tales páginas encontramos referencias a la historia de esta compañía, así como nuevas referencias a personajes tan conocidos como Popeye, Flash Gordon, El Príncipe Valiente, Betty Boop y otros personajes animados muy conocidos no sólo en los EE.UU., sino internacionalmente, incluido España. Repárese en las diversas referencias que en esta página web se hacen al personaje animado Betty Boop.

    Sigue diciendo la 'Demandante':

    Por otra parte, es también demandante Fleischer Studios, Inc., compañía de gran prestigio internacional y reconocimiento mundial por la creación y desarrollo de personajes animados y la producción de obras audiovisuales de dibujos en torno a tales personajes. Esta compañía fue, por lo demás, en origen, la titular de todos los derechos derivados de Betty Boop. Más adelante se acreditará esta titularidad y la cesión de los derechos de merchandising a The Hearst Corporation Y Hearst Holdings, Inc.

    La creación y nacimiento del famoso personaje animado Betty Boop

    Betty Boop, fue obra del famoso animador Max Fleischer. Constituye nuestro DOCUMENTO Nº 7 un breve semblante de Max Fleischer y de los estudios formados con su hermano Dave, que se denominaron Fleischer Studios, Inc., así como copia de diversos certificados de copyright registrados en los EE.UU. en los años 1931 y 1932 por Max Fleischer o Fleischer Studios, Inc.

    Betty Boop debutó en la gran pantalla el día 8 de Agosto de 1930. Desde su primera aparición ha mantenido su impresionante éxito. Más de cien obras de dibujos animados, dos tiras cómicas, un programa de radio y, dos musicales especiales de televisión, entre otros, avalan la trayectoria del personaje animado Betty Boop.

    De la reputación y prestigio de los dibujos de Betty Boop se han hecho eco, desde su nacimiento, la totalidad de los medios de comunicación, incluida la prensa escrita, como se observa en los documentos que se aportan junto a esta demanda y que seguidamente se relacionan:

    -Como DOCUMENTO Nº 8, nota informativa editada en 1996, por King Features, Inc., Fleischer Studios, Inc. Y The Hearst Corporation sobre el origen de este personaje y su reputación internacional. En dicha nota informativa encontramos frases ciertamente ilustrativas sobre qué ha significado Betty Boop en la historia mundial de los dibujos animados.

    - Como DOCUMENTO Nº 9, información sobre el origen del personaje Betty Boop aparecido en la página...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT