The dark side of globalization.

Autor:Allard N., Raúl

The dark side of globalization

Jorge Heine y Ramesh Thakur (eds)

Tokyo, Nueva York, Paris, United Nations University Press, 2011. 302 pp.

No estamos frente a un libro más sobre la globalización. La primera sensación que se advierte con la lectura de > de los profesores Jorge Heine y Ramesh Thakur, es que estamos frente a un aporte importante, fundado, necesario y que según lo atestigua Saskia Sassen en el prólogo con justeza, >

El libro se desarrolla mediante dos provocadores ensayos de los propios editores, Jorge Heine y Ramesh Thakur, al comienzo--> y al final-- >, --que presentan y comentan el trabajo que se integra con catorce ensayos de 17 distinguidos especialistas sobre una amplia gama de temas, áreas geográficas y especialidades, combinando análisis conceptual y de tendencias con estudios empíricos y de casos.

Las temáticas cubren desde el tráfico de armas en África Occidental y el crimen organizado en África del Sur, hasta la jihad en la era de la globalización; desde el maoísmo en la India que se globaliza hasta las insurgencias en el sur de Asia; desde el terrorismo en Cachemira hasta los movimientos contra el tráfico de personas. Desde las nuevas estructuras estatales en Sud América a la producción global y protesta local en el Río Uruguay; desde la conexión africana a los desafíos de seguridad en un mundo global unipolar. Desde las bases conceptuales de la globalización, el imperialismo y la violencia a la sociedad civil y las protestas sobre el comercio libre en las Américas y la integración regional como respuesta a la globalización.

Los ensayos son clasificados entres fases, dominación y fragmentación, desafíos y respuestas, pero al parecer de este comentarista no es una secuencia determinante desde el momento en que algunos podrían leerse en otro orden y mantener el interés del relato. Así por ejemplo, las protestas contra las plantas de celulosa en el lado uruguayo del Río Uruguay por grupos de la sociedad civil local de Entre Ríos y Gualeguaychú en Argentina muestran tanto una > como un >, en puntos como articular inversión extranjera directa y empresas multinacionales con políticas de gobiernos nacionales y locales, la acción directa-y con medidas de fuerza-de la sociedad civil local, la reacción del Gobierno nacional, el recurso jurisdiccional a la Corte Internacional de Justicia. En suma, la mutua fecundación de lo global y lo local, lo glocal a que se refieren los autores del ensayo respectivo, Ricardo Gutiérrez y Gustavo Almeira, así como los editores.

Ciertamente, no todos se abocan directamente al lado oscuro y

¿Qué le otorga unidad al relato? Diversos elementos recurrentes, entre ellos a nuestro juicio los cuatro siguientes:

Primero, la visión no dogmática, ni triunfalista ni censuradora de los editores sobre la globalización. Manuel Castells es citado por estos a partir de su noción de sociedad en red y el énfasis en las nuevas tecnologías de la información y los efectos políticos que está teniendo para poner en comunicación todo tipo de procesos, también, naturalmente, los del &gt...

To continue reading

Request your trial