The Court and the World: American Law and the New Global Realities

AuthorC. Espósito/F. Garau/J. L. De Castro
Pages384-386

Page 384

BREYER, S. G., The Court and the World: American Law and the New Global Realities, Knopf, 2015, 400 pp.

Stephen Breyer es uno de los jueces del grupo liberal en la Corte Suprema.

Su voto ha sido decisivo en decisiones sobre aborto, matrimonio gay, políticas

Page 385 de acción afirmativa, derechos de inmigrantesy el Obamacare. En este libro, el autor analiza cómo la Corte Suprema de los Estados Unidos de América atiende asuntos de Derecho internacional y Derecho constitucional comparado.

El libro que comentamos ayuda a en-tender la relación de Estados Unidos con el mundo e invita a reconocer la inevitabilidad del Derecho internacional en Estados Unidos gracias a la integración de los mercados, los asuntos de seguridad internacional, del medioambiente, las crecientes relaciones personales y profesionales entre súbditos de distintos estados y la entrada de Estados Unidos en tratados sobre estos temas. Esta propuesta está apoyada en buenos ejemplos, especialmente en materias económicas y comerciales.

Para Breyer los costos del aislamiento de Estados Unidos en temas de Derecho internacional serían muy altos. Considera que la cooperación entre jueces de distintos países es imprescindible para la coherencia del sistema jurídico global. Ilustra su posición con interrogantes como las siguientes: ¿Dónde deben ventilarse mejor las violaciones al derecho de propiedad intelectual que ocurren fuera de Estados Unidos pero dirigidas al mercado americano; en Estados Unidos o en el país en donde ocurrió la violación? ¿Debe reconocérsele a extranjeros la capacidad de adjudicar en Estados Unidos reclamos por violaciones a los derechos de competencia que tuvieron efectos en Estados Unidos, no impide que los reclamantes tengan una causa de acción paralela en los estados en los que están domiciliados, donde también las violaciones tuvieron consecuencias?

La propuesta de Breyer es difícil de rebatir pero enfrenta, a mi juicio, retos significativos: Primero, el poco cultivo del Derecho internacional en Estados Unidos. El déficit comienza por la academia. Aunque la demanda por cursos sobre el tema crece, la mayoría de las escuelas de Derecho en los Estados Unidos no incluye el Derecho internacional como parte de su programa de estudios requeridos. [GAMBLE, «How and to Whom Do We Explain International Law?», en What’s Wrong With International Law? Liber Amicorum A.H.A. Soons 407 (2015)]. Tampoco es tema cubierto en los exámenes de acceso a la abogacía...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT