The Contentious and Advisory Jurisdiction of the International Tribunal for the Law of the Sea

AutorC. Espósito/F. Garau/J. L. De Castro
Páginas392-395

Page 392

GARCÍA GARCÍA-REVILLO, M., The Contentious and Advisory Jurisdiction of the International Tribunal for the Law of the Sea, Brill/Nijhoff, Leiden/Boston, 2016, xvi + 341 pp.

Tras veinte años de actividad, el Tribunal Internacional de Derecho del Mar (TIDM) es una clara muestra de la creciente judicialización del Derecho del mar. Desde el inicio de sus trabajos en octubre de 1996, este Tribunal se ha con-

Page 393

solidado, poco a poco, como un órgano judicial especializado, de vocación y jurisdicción internacional, pero de competencia particular. El TIDM es una institución judicial relativamente reciente, pero, a pesar de su juventud, ha mostrado su importante función en el ámbito de la solución de controversias derivadas de la interpretación y aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), así como de los acuerdos internacionales relacionados con los fines de esta.

Como es bien conocido, el TIDM es, según el art. 287 CNUDM, uno de los cuatro mecanismos específicos apli-cables para las diferencias marítimas, junto con la CIJ, un tribunal arbitral constituido de conformidad con las disposiciones del Anexo VII CNUDM, o un tribunal arbitral especial creado en virtud del Anexo VIII CNUDM. Se trata de un mecanismo innovador, que ha sido considerado como uno de los más avanzados y complejos previstos por el Derecho internacional contemporáneo, y que ha sido muy utilizado desde el comienzo de su actividad.

Relevante ha sido la atención que desde la doctrina se ha prestado al TIDM, sobre todo a su creación y su aportación jurisprudencial. Sin embargo, pocas son las monografías y obras colectivas dedicadas exclusivamente a este tribunal internacional, y menos todavía son los estudios que se han centrado especial-mente en los aspectos relativos a su competencia.

La monografía titulada The Contentious and Advisory Jurisdiction of the International Tribunal for the Law of the Sea, que es objeto de atención en la presente recensión, es precisamente de los pocos estudios exhaustivos dedicados a la problemática de la competencia del TIDM, y cuya publicación no podría llegar en un mejor momento: el 20.º aniversario del inicio de sus trabajos. Es una investigación fruto, sin duda, de muchos años de trabajo, lo que se refleja en el importante volumen de sentencias, textos jurídicos internacionales y aportaciones doctrinales que el autor ha manejado de manera sistemática y con gran rigor...

To continue reading

Request your trial