The Concept of State Aid under EU Law: From internal market to competition and beyond

AuthorC. Espósito/F. Garau/J. L. De Castro
Pages400-402

Page 400

PIERNAS LÓPEZ, J. J., The Concept of State Aid under EU Law: From internal market to competition and beyond, Oxford, Oxford University Press, 2015, 304 pp.

El Derecho de las Ayudas de Estado descansa fundamentalmente sobre dos pilares: por un lado, la definición de la noción de Ayuda de Estado del art. 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que determina el ámbito de aplicación objetivo de la normativa europea sobre Ayudas de Estado (selectividad, recursos estatales, distorsión de la competencia y efecto sobre el comercio intracomunitario); por otro, los criterios de compatibilidad que permiten excluir de la prohibición general algunas medidas, a pesar de que reúnen los cuatro criterios enumerados antes y, por tanto, constituyen Ayudas de Estado a los efectos del TFUE. La monografía J. Jorge Piernas López, The Concept of State Aid under EU Law: From internal market to competition and beyond (Oxford: OUP, 2015) explora la primera dimensión.

La obra viene así a sumarse a los trabajos de Luca Rubini, The Definition of Subsidy and State Aid: WTO and EC Law in Comparative Perspective, (Ox-ford: OUP, 2009) y Francesco de Cecco, State Aid and the European Economic Constitution (Oxford: Hart, 2013). En el primero, Rubini lleva a cabo un estudio comparativo de la definición de «subsidio» que manejan el Derecho de la OMC y el de la UE con la finalidad de mostrar las similitudes y diferencias entre el tipo de medidas gubernamentales cubiertas por cada uno de estos regímenes. En el segundo, De Cecco analiza el concepto de Ayuda de Estado como parte de la llamada «constitución económica» de la UE, mostrando los límites estructurales que el Derecho europeo de las Ayudas de Estado plantea sobre el papel de los Estados miembros en la economía.

El enfoque de Jorge Piernas es radicalmente distinto del que adoptan dichas monografías y, con carácter más general, cualquier otro estudio publicado hasta la fecha. En efecto, la obra de Jorge Piernas adopta una perspectiva historicista que le permite analizar cómo ha evolucionado la interpretación del concepto de Ayuda de Estado desde su inclusión en el Tratado de Roma de 1957 hasta nuestros días. En su recensión en la European Competition Law Review, Pablo Ibáñez Colomo ha calificado este enfoque como «refrescante». No podría estar más de acuerdo: el libro prescinde del enfoque dogmático al que estamos demasiado acostumbrados y propone en su lugar una aproximación dinámica...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT