Los testigos en el proceso inquisitorial según el Malleus Maleficarum

AuthorLeandro Martínez Peñas
PositionUniversidad Rey Juan Carlos
Pages87-108
Los testigos en el proceso inquisitorial
según el Malleus Maleficarum
LEANDRO MARTÍNEZ PEÑAS
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
La obra de los inquisidores Kramer y Sprenger fue el manual de referencia para la
Inquisición bajomedieval; estructurado en tres libros, el último de ellos está centrado
en el proceso inquisitorial y ha sido, con mucha diferencia, el que menos atención ha
recibido de los tres. En él juega un papel destacado el análisis de la participación
procesal de los testigos, algo vital, puesto que la legislación establecía que bastaba el
testimonio de dos hombres honestos para condenar a alguien como hereje.
Abstract
The work of the inquisitors Kramer and Sprenger was the reference manual for the
late medieval Inquisition; structured in three books, the last one is focused on the
inquisitorial process and has been the one that has received less attention from the
three. In that section the analysis of the procedural participation of witnesses is a
keystone, since the legislation established that the testimony of two honest men was
enough to condemn someone.
Palabras clave
Malleus Maleficarum, Inquisición medieval, proceso inquisitorial, Inquisición.
Key words
Malleus Maleficarum, Medieval Inquisition, Inquisitorial Process, Inquisition.
1.- EL MARTILLO DE BRUJAS
ocos libros poseen una fama tan negativa como la que se atribuye al
Malleus Maleficarum, el libro elaborado por los inquisidores dominicos
alemanes Heinrich Kramer y Jakob Sprenger1. Con autoridad papal para
perseguir la herejía y la brujería, cuya existencia el papa había confirmado
oficialmente en 1484 a través de la bula Summis Desiderantes Affectibus, los
dos monjes dominicos elaboraron el Malleus como un manual para inquisi-
dores, en la línea de otras obras medievales, como el Directorium Inquisito-
rium de Nicolas Eymerich o el manual elaborado en Francia por Bernardo
Gui -o Guidoni-, con la particularidad de que la obra de Kramer y Sprenger
estaba centrada en la persecución de la brujería2. El libro fue presentado ante
los teólogos de la Universidad de Colonia en mayo de 1487 y se suele tomar
esa fecha como la de su publicación, aunque algunos autores consideran que
existieron versiones publicadas uno o dos años antes.
El impacto del libro sobre las persecuciones inquisitoriales fue muy gran-
de, favorecido además por el uso de la imprenta. No obstante, la idea de que
el Malleus fue el responsable de las cazas de brujas en el mundo germánico
y en buena parte de Centroeuropa resulta desproporcionada. Tanto el mero
hecho de que se elaborara como sus contenidos, plagados de ejemplos de
casos previos vividos o conocidos por los inquisidores, muestra a las claras
que esta persecución había comenzado mucho antes de que se publicara el
Malleus. Dado que su contenido es en muchos sentidos una revisión de obras
previas -como la de Eymerich en lo procesal o del Formicarium de Nider en
1 Siendo precisos, hoy en día Kramer sería francés, ya que era oriundo de Sélestat, una locali-
dad alsaciana a pocos kilómetros de Estrasburgo.
2 “Las brujas y los unicornios difieren en un aspecto esencial; hombres y mujeres reales ima-
ginaron poseer realmente los imaginarios poderes de las brujas” (OSTLING, M., Between
the Devil and the Host. Imagining witchcraft in Early Modern Poland. Oxford, 2011, p. 7).
P

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