Teoria y Practica del Derecho Internacional Publico.

AuthorPe

Teoría y Práctica del Derecho Internacional Público Hugo Llanos Mansilla, Santiago, Editorial Jurídica, 2 vols., 2006

La Editorial Jurídica de Chile ha lanzado el segundo tomo de la obra del profesor Hugo Llanos, Teoría y Práctica del Derecho Internacional Público, en dos volúmenes, dedicados al análisis del Estado como sujeto de derecho internacional. Este texto corresponde a la tercera edición actualizada del primero publicado por la misma Editorial en diciembre de 1980. Cabe recordar, con todo, que el volumen dedicado al análisis de la subjetividad internacional del Estado es uno de los cuatro publicados por el profesor Llanos entre los años 1977 y 1991 y que dan cuenta de su fructífera labor en esta disciplina.

La obra que comentamos se divide en 15 capítulos que abarcan todos los aspectos relacionados con la proyección del Estado como sujeto de derecho internacional. A lo largo de ellos se mezclan temas clásicos como el reconocimiento de Estados y de Gobiernos o la sucesión de Estados junto a otros en los que se aprecia el impresionante desarrollo de este derecho en las últimas décadas. Es el caso del derecho internacional del mar, de la regulación jurídica de aspectos relacionados con el espacio ultraterrestre y de la responsabilidad internacional del Estado.

Un intento por sintetizar algunos de los principales aportes de esta nueva obra del profesor Hugo Llanos nos lleva a destacar lo siguiente:

En primer lugar, la metodología. En el texto del año 1980 y en el que lo precedió en 1977, la inclusión de ex tractos de las obras más señeras del derecho internacional clásico constituía un elemento relevante. Se trataba, a nuestro juicio, de un sistema muy apropiado para que el alumno se familiarizara con los grandes cultores del derecho internacional, teniendo presente que el surgimiento de esta rama del derecho se encuentra muy asociado a los principios y doctrinas que grandes autores como Hugo Grocio, Alberico Gentili, Francisco de Vitoria y tantos otros fueron forjando a partir de las enseñanzas provenientes del derecho romano y del derecho canónico.

Sin embargo, en los actuales volúmenes, la metodología utilizada por el autor parece haber variado. No es que se haya descartado el recurso a esas fuentes bibliográficas, sino que estas se han visto reducidas notablemente para dar paso a la opinión franca, decidida y aguda del profesor Llanos sobre los diversos temas que atañen al Estado como sujeto del derecho internacional. Así, por ejemplo, cuando en el Volumen 2, refiriéndose al uso de la fuerza, afirma categóricamente que <> (pág. 911), cerrando toda...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT