El tema de la seguridad en la comprension internacional de Susan Strange.

AuthorGaray Vera, Cristián

Resumen

Tras examinar aspectos claves del análisis de Susan Strange sobre la economía política internacional, que enfatiza el cambio de la noción de poder, la negociación empresarial internacional como > y las presiones que generan las tecnologías al mercado y sus actores, se sugiere que marginalmente pueden tener repercusión en los estudios y análisis de la seguridad, especialmente frente a los problemas que confrontan los Estados tras las reformas de los años noventa.

Palabras clave: Escuela inglesa de las relaciones internacionales, economía política internacional, sistema internacional, seguridad

* Abstract

After examinig key aspects of Susan Strange's analysis of international economic policy, which emphasizes changes in the concept of power, international business negotiations as > and pressures imposed by technologies on markets and the relevant actors, the article suggests that they may marginally affect security studies and analyses, particularly vis à vis problems faced by states following reforms of the nineties.

KEYWORDS: British school of international relations, international economic policy, international system, security.

**********

Security in understanding Susan Strange's views on the international scenario

INTRODUCCIÓN

Hace unos años Eduardo Ortiz, en el marco de un curso del Doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile, nos introdujo en el pensamiento de Susan Strange (1923-1998), representante destacada de la escuela inglesa de las relaciones internacionales (British School of International Relations) (1) que elaboró una serie de aproximaciones respecto del carácter cambiante de la naturaleza del escenario internacional y de la formación de la sociedad internacional como un ente propio. Más tarde le dedicamos el subcapítulo intitulado >, algunos de cuyos postulados interpretativos impulsaron este artículo. Como decíamos en esa oportunidad, con Waltz, Galbraith, Nye Jr. y Keohane > (Garay, 2003: 36).

Pero este trabajo no se limita a la exposición de tales ideas, función puramente descriptiva, sino que quiere profundizar en una línea, ya ensayada en Garay (2007) de sus postulados para referirse al sector de la seguridad y defensa, que contienen afirmaciones de proyección teórica y metodológica pertinentes a esa área, aunque en Susan Strange ocupan aspectos marginales. Específicamente, lo que es el núcleo de este escrito, que es la aplicación de algunas de sus categorías al comportamiento económico de las organizaciones terroristas y criminales en tanto > de naturaleza anómala en el mundo comercial (Garay, 2007).

La contribución académica de nuestra autora ha sido bien valorada. Aunque comentó jocosamente en su autobiografía (1988) que de haber tenido un talento habría preferido ser actriz, o mejor aún, comediante o pintora (>), lo suyo fue la vida universitaria. Se formó en los años cincuenta en la London School of Economics. Una década después cooperó con Geoffrey Goodwing, que enseñaba un curso sobre la política de las relaciones económicas internacionales. Pero en los años setenta volvió a la London School of Economics, donde realizó una tarea innovadora en la difusión y enseñanza de la política económica internacional. Paralelamente a ello fundó la British International Studies Associaton en la que ejerció una innegable influencia. Esta se manifestó en el hecho de que a poco de fallecer (1998) empieza a sistematizarse su pensamiento, disperso en multitud de escritos. Es el caso de Brown (1999), Friman (2001), Tooze (2001) y García Segura (1999). Incluso la denostada Wikipedia se muestra sensible a su figura. J.E. Spence, director del Royal Institute of International Affairs entre 1991 y 1997, manifestó que su > (May, 2002:5). Hecho este breve excursus biográfico, destinado más que nada a poner de relieve la importancia de Strange en los medios anglosajones, vamos a la obra.

EL MERCADO Y EL ESTADO

El ascenso de los actores no estatales, especialmente los económicos estuvieron en el centro de las propuestas de Waltz, y por cierto en la de Strange. En su conocido libro Dinero loco, que contempla la economía global como un gigantesco casino, destaca que la tecnología tiene un rol olvidado pero relevante dentro del mercado. Ella permitió la creación de dinero digital gracias a los microchips que permitieron la operación simultánea de masas de dinero que tenían existencia las veinticuatro horas del día, en un mercado global que no deja de rodar. Y que al igual que la habichuela mágica, no cesaba de crecer y desarrollarse, sin control del que la había plantado.

Strange era una especialista en economía política internacional más que en relaciones internacionales, cercana en este aspecto a Kurgman o Cailpin, que prefería estudiar las relaciones económicas antes que lo que llamaba el reduccionismo de los temas de la guerra, la paz y los conflictos. Esta óptica se traducía en su resistencia al estado-centrismo en las relaciones internacionales convencionales. A su juicio, el estudio de la globalización permitía observar el comportamiento de las empresas en tanto entes políticos que negociaban sus ofertas en el mercado internacional. Para justificar estos asertos, Strange sostuvo que la política es una actividad corriente, no exclusiva de los políticos, que el poder es ejercido > y finalmente que > ([1996] 2001: 33).

En su opinión: > ([1996] 2001: 39). (2)

Strange creyó que los Estados eran sujetos pacientes de la globalización y dio por hecho que su proceso de retirada ante las ideas neoliberales era terminal y no un mero ciclo en las relaciones internacionales pos años noventa. En 1996 sostuvo que la mirada de la economía política internacional podía explicar el proceso de vacío de poder producido por la retirada del Estado. A su juicio eran entidades competitivas al poder estatal que proveían el financiamiento, regulaban los seguros, etcétera. Un mercado global inestable y competitivo en el que los Estados, las empresas y los particulares son rivales. Un mercado que se puede ver como una sociedad internacional emergente. De hecho, hay zonas de la actividad del mercado global dominado enteramente por actores no estatales: el atletismo con el Comité Olímpico Internacional y el fútbol con la FIFA. Y de modo duopólico con el mercado del arte (Sothesby y Christie's).

Los temas de mercado aparecen en Strange, que había comenzado a publicar sus primeras obras en 1949, en 1955, cuando publica > en el libro editado por Wilfrid Lady, Bertrand de Jounevel y ella misma, intitulado Money and Trade. Dejaba así una búsqueda inicial de un área de interés, desarrollada en ese período más bien en relación con la política exterior británica, los planes de Truman y Schumann, y el caso de los palestinos ante las Naciones Unidas.

Ya hacia 1970 su teoría está claramente perfilada. En 1971, en el curso de su texto Sterling and British Policy (Londres, Oxford University Press) propone un marco teórico para observar las divisas internacionales en cuatro estadios dentro de la economía política internacional: divisas neutrales, divisas superiores, divisas maestras y divisas negociadas, cada cual presenta ciertas características económicas y políticas. Su mirada respecto de las empresas se afina también, como lo señala el trabajo de R. J. Barber, The American Corporation: Its Power, Its Money, Its Politics (Nueva York, Dutton 1970) en International Journal 27, 2: 308-309.

La creciente atención en el mercado y sus actores configura sus comentarios acerca de la declinación del Estado como conductor de la actividad económica. Posiciones que fueron expresadas en > (en: Roger Morgan, (1972) (ed.) 63-84). Un artículo particularmente interesante en este deslizamiento es > (1992). En los años noventa publica dos libros esenciales en su pensamiento: Retreat of the States (1996) y Mad Money (1998).

EL CAMBIO DEL PODER: DEL PODER A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL

The name of the game, for governments just as for firms, is competition>>

(Strange, 1992).

Strange no está ausente del debate de los especialistas respecto de los cambios en la concepción del poder y de su crítica al realismo como mirada reductivamente política. Como decían Robert O. Keohane y Joseph Nye, dos autores que cita y comenta profusamente, >. Su cálculo, apostrofan, es cada vez más engañoso (Kehoane & Nye, [1977]1988: 15).

Susan Strange no podía estar más de acuerdo. En verdad, hacía largo tiempo venía meditando acerca del poder, tal cual, que tenían las corporaciones financieras. A su juicio, hablar y negociar sobre algo era una habilidad política y ella estaba situada de manera novedosa más allá de políticos y militares. Decidir acerca de materias económicas se convirtió en la política y escapó del control unilateral de los Estados.

Para Strange la influencia mutua fue obvia. Recordó que Joseph Nye había sido uno de los pocos en tratar de distinguir las dimensiones del poder. En Bound to lead (1990) sostendría que el poder se dividiría en dos: el coercitivo (poder indirecto) y el relacional (poder estructural). Para Strange, las relaciones internacionales habrían estudiado mucho más el primero que el segundo.

De hecho, criticó que Robert Gilpin y Robert Keohane pusieran sus ojos en el hegemón y su impacto en el mercado, especialmente en la fuerza que ejerce en el crecimiento económico, en vez de en las relaciones en el poder estructural > ([1996] 2001::46).

El concepto de poder estructural es importante en su obra. En su opinión, la globalización ha generado una nueva clase de víctimas: algunos Estados que carecen de las fortalezas necesarias, de lo que ella denomina >. Joseph Ibáñez, reseñando Dinero loco. El descontrol del sistema financiero traducido en 1999 (el original es Mad Money, de 1998) recuerda que > (2000: 1-2).

De acuerdo con esta percepción, la internacionalista española Esther Barbé dedicó unas líneas a Strange en la lógica de la sociedad internacional. Para ella son relaciones sociales que inciden en la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT