Japan and international Law, Past, Present and Future: international symposium to mark the contennial of the Japanese association of international law.

AuthorAraya, Juan
PositionRese

Nisuke Ando (ed.) Kluger Law International, 1999, 420 pp.

Desde que Hedley Bull identificara las cinco características principales de la sociedad grociana, el derecho internacional ha evolucionado al punto de cuestionarse si mantiene su carácter originario. Sin embargo, aunque las transformaciones pueden considerarse profundas, ellas se enmarcan en un proceso de evolución gradual y continua de principios que en lo sustancial permanecen inalterados. Existe entonces una solución de continuidad histórica, donde el papel central del derecho natural, la universalidad de la sociedad internacional, el papel de los individuos, la solidaridad en la aplicación del derecho y la ausencia de instituciones, continúa presente en la sociedad internacional. Así, "Japan and international Law, Past, Present and Future" brinda la oportunidad de examinar este fenómeno y su evolución desde la particular mirada y pensamiento de Japón y su participación por más de siglo y medio en el campo del derecho internacional, abarcando un amplio rango de actividades, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas y consulares, hasta la delimitación de fronteras o la conclusión de tratados.

El texto recoge las ponencias del seminario de celebración del primer centenario de la Asociación Japonesa de Derecho Internacional, en el que, se abordaron tres aspectos relevantes para la comunidad internacional: guerra y paz, economía y derechos humanos, analizando su evolución y rol futuro en la comunidad global del derecho internacional. La primera parte del texto aborda el enfoque guerra-paz desde la perspectiva de la evolución guerraderecho internacional en el Japón moderno y su relación con Naciones Unidas en la conservación de la paz; o en materias sistémicas, como la necesidad de responsabilidades diferenciadas entre Estados, la dignidad humana y la protección de la seguridad regional en Asia-Pacífico. La segunda parte centra la atención en la economía, analizando la evolución del principio de inmunidad del Estado, la globalización de la economía y su relación con el sistema OMC/GATT, y una visión occidental del rol del Japón en el mantenimiento del orden económico internacional. Finalmente, la última parte discurre sobre la adopción e implementación de los derechos humanos en Japón, su impacto en las relaciones de familia, la perspectiva desde occidente de la práctica del Japón en el campo del derecho humanitario y los derechos humanos; el desarrollo humano como objetivo del derecho internacional; y la universalidad de los derechos humanos y la perspectiva del mundo musulmán.

Si bien para muchos el Japón del régimen Tokugawa-Bafuku (mediados del siglo XVII a mediados del siglo XIX) vivió en un estado de reclusión o aislamiento (sakoku), lo cierto es que fue una época de apertura selectiva, donde mantiene importantes relaciones con China, Corea e incluso Holanda, participando como miembro del orden chino-céntrico, caracterizado por relaciones de orden jerárquico, muy distinto del principio de igualdad soberana desarrollado por la cultura europea moderna. Dado que este orden jerárquico no resultaba funcional a las potencias capitalistas que buscaban aumentar su influencia, el oriente es forzado, paradójicamente, bajo la amenaza de las armas, a subordinarse al derecho internacional...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT