Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones Celebrada en Cochabamba (Bolivia). Declaración de Cochabamba de 2006. Colocando la Piedra Fundamental para una Unión Suramericana (Extractos)

AuthorCástor M. Díaz Barrado - Ana Manero Salvador - Florabel Quispe Remón
Pages70-71

Page 70

A dos años de la Declaración de Cusco en la que decidimos conformar la Comunidad Suramericana de Naciones, a un año de haber aprobado la agenda prioritaria de Brasilia y después de un proceso muy constructivo de reflexión estratégica, hoy, los presidentes de las Naciones de Suramérica acordamos en Cochabamba, de cara a nuestros pueblos, colocar la piedra fundamental de este proceso de integración suramericano. (…)

2. Principios rectores de la integración suramericana

Nuestro modelo de integración, recogiendo los postulados de las Declaraciones de Cusco, Ayacucho y Brasilia, tiene como principios rectores:

  1. Solidaridad y cooperación en la búsqueda de una mayor equidad, reducción de la pobreza, disminución de las asimetrías y fortalecimiento del multilateralismo como principio rector de las relaciones internacionales.

  2. Soberanía, respeto a la integridad territorial y autodeterminación de los pueblos según los principios y objetivos de las Naciones Unidas, asegurando la prerrogativa de los Estados nacionales a decidir sus estrategias de desarrollo y su inserción a nivel internacional, sin injerencias externas en sus asuntos internos.

  3. Paz, para que América del Sur continúe siendo una zona de paz en la cual los conflictos internacionales se resuelven a través de la solución pacífica de controversias.

  4. Democracia y pluralismo para consolidar una integración sin dictaduras y respetuosa con los derechos humanos y la dignidad humana, conPage 71los pueblos originarios, con los afrodescendientes y migrantes, con igualdad de género y respeto a todas las minorías y sus manifestaciones lingüísticas y culturales, reconociendo el aporte de los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil y su derecho a una participación democrática en cada uno de los países suramericanos y en el proceso de integración.

  5. Los derechos humanos son universales, interdependientes e indivisibles. Se debe dar un impulso similar tanto al desarrollo de los derechos civiles y políticos, como a los derechos económicos, sociales y culturales, reconociendo el derecho al desarrollo como un derecho sustantivo, en la égida integradora y multidisciplinaria de los derechos humanos.

(…)

3. Premisas para la construcción de la integración suramericana

El proceso de construcción de esta...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT