Suben restricciones a permisos para transitar en zonas confinadas, tras detectarse uso abusivo

AuthorGaspar Jenkins
PositionMiembro del Grupo de Derecho Público

Se limitaron a solo siete semanales y deberán tramitarse con un mínimo de 15 minutos de anticipación. Expertos plantean que aún existe confusión respecto de las medidas.

Movilizarse dentro de una comuna en cuarentena puede traducirse en una acción compleja, ya que solo se puede realizar con un permiso personal, temporal y bajo motivos definidos.

Eso sí, el carácter excepcional de las autorizaciones no ha impedido que muchas personas abusen del recurso y circulen por la vía pública con una frecuencia mayor a la recomendada por el contexto sanitario.

Ya hace unos días, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advertía que había un “uso excesivo de los permisos” en algunas zonas, lo que “produce que un instrumento tan complejo como la cuarentena, al no respetarse, sea más inefectiva”.

Bajo ese argumento es que el Gobierno anunció ayer que a partir de hoy habrá nuevas restricciones para acceder a los permisos: solo se podrán solicitar siete semanales (contando todas las finalidades esgrimidas) y siempre con mínimo de 15 minutos de anticipación para hacerlo efectivo, entre otras.

Los cambios

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, remarcó que se había detectado un “abuso” en el acceso a los permisos, lo que “ha hecho muy difícil la fiscalización y, por lo tanto, no se está cumpliendo el objetivo principal de la cuarentena, que es que las personas no salgan de sus casas”.

Según la abogada, “muchas personas utilizaban sus teléfonos para sacar sus permisos cuando estaban prontas a ser fiscalizadas. Desde ahora, cuando se solicite el permiso este entrará en vigencia 15 minutos después”.

Mientras, en las zonas sin cuarentena no se podrán solicitar pases, salvo para entregar alimentos o medicamentos a un adulto mayor, o un trámite que solo pueda realizarse en esa comuna, entre otras excepciones.

En el caso de permisos para pagar servicios básicos, solo se podrán obtener de lunes a viernes, y de tratarse de un tema judicial, “se tendrá que adjuntar a la plataforma de la comisaría virtual la citación”, dijo la subsecretaria.

Enfatizó en que hasta ayer, con todos los permisos que estaban vigentes, “las personas podían solicitar alrededor de 21 a la semana. Desde ahora cada persona solo puede solicitar siete permisos en total”.

Además, los pases solo se podrán pedir en la comisaría virtual y no de forma presencial. Finalmente, Martorell recordó que quienes reincidan en una falta se exponen a una querella del Ministerio del Interior y una pena que va desde 60 a 540 días de presidio, junto con multas de hasta $50 millones.

Cultura y confusión

Para los expertos, el mal uso de los permisos y las nuevas limitaciones se pueden relacionar a dos puntos: confusión en cómo funciona la medida y falta de cultura restrictiva.

Gaspar Jenkins, investigador del Centro de Justicia Constitucional de la U. del Desarrollo, plantea que para muchos “no está tan claro cuáles son las sanciones o cuántas personas han sido multadas. No hay una claridad sobre la severidad de incumplir, lo que se suma a que falta una cultura que permita concientizar a la gente de los riesgos a los que se expone”.

Sebastian Zárate, académico de Comunicaciones de la U. de los Andes, afirma que “no tenemos una cultura de excepciones constitucionales y restricción a la circulación; entonces, ocurre que no se toma el peso que la autoridad le trata de dar”.

Agrega que “ha sido prudente ajustar los márgenes restrictivos porque si la población no reacciona de la forma en que lo plantean las medidas, se justifica que se endurezcan”.

Para Marco Moreno, director de Gobierno y Comunicaciones de la U. Central, “hay un poco de contradicción con subir las restricciones en relación a que se promocione el retorno seguro, porque por un lado se endurecen las medidas y por otro se busca volver a la ‘nueva normalidad’. Entonces, es confuso para la población”.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT