Stoffel Vallotton, Nicole: La prohibición de restricciones a la libre circulación de mercancías en la Comunidad Europea. Evolución del principio en la práctica de los Estados miembros y en la jurisprudencia comunitaria

AuthorLucía Millán Moro
Pages739-740

Page 739

STOFFEL VALLOTTON, Nicole: La prohibición de restricciones a la libre circulación de mercancías en la Comunidad Europea. Evolución del principio en la práctica de los Estados miembros y en la jurisprudencia comunitaria. Dykinson, Madrid 2000, 924 páginas.

La obra de Nicole Stoffel está centrada en uno de los aspectos esenciales de la libre circulación de mercancías, que a su vez constituye el núcleo duro del proceso de integración económica que vertebra la integración europea en los ámbitos comunitarios. La autora ha elegido una de las cuestiones más difíciles dentro de la libre circulación de mercancías, la prohibición de restricciones a la libre circulación de mercancías, lo que la lleva a estudiar las medidas de efecto equivalente a las restricciones cuantitativas, noción jurídica indeterminada y que carece de definición en el Tratado.

La falta de una definición en el Tratado llevará a la autora a analizar tanto las primeras orientaciones de la Comisión en esta materia, como a un examen en profundidad de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, y da una idea de las dificultades que desde el comienzo presentaba la labor de investigación emprendida.

El libro consta de cuatro partes, la primera de las cuales está dedicada a la libre circulación de mercancías y las nociones previas y conexas con la prohibición de medidas de efecto equivalente a las restricciones cuantitativas, en la que se parte de Page 740 los antecedentes del concepto y se examina la primera evolución del mismo. En esta primera parte, queda planteada una importante cuestión que se refiere al alcance del principio de libre circulación de mercancías y su relación con los actuales artículos 28 a 30 (antes 30 a 36) del Tratado CE.

La autora comienza esta parte definiendo a la libre circulación de mercancías como marco conceptual y marco de actuación general, y pasando a analizar las nociones de Unión aduanera, mercado común y mercado interior en relación con la citada libertad comunitaria, para finalizar encuadrando en ella la prohibición de las medidas de efecto equivalente. En el segundo capítulo de esta parte examina los antecedentes del concepto de medida de efecto equivalente en las Organizaciones Internacionales de carácter económico, para pasar luego a estudiar el comienzo de su definición y evolución en la entonces CEE (hoy CE), con la adopción por la Comisión de la directiva 70/50.

En la segunda parte se aborda ya la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT