El desarrollo sostenible como justificación de las acciones unilaterales para la conservación de los recursos marinos

AuthorÁngel J. Rodrigo Hernández
Pages1250-1251

Martínez Pérez, E. J., El desarrollo sostenible como justificacin de las acciones unilaterales para la conservacin de los recursos marinos, Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2004, 242 pp.

Page 1250

La monografía del profesor E. Martínez Pérez es una síntesis y actualización de su tesis doctoral. El objetivo de la obra es examinar la capacidad de la noción de desarrollo sostenible y de los principios de Derecho internacional aplicables en la esfera del desarrollo sostenible para justificar la legalidad de las medidas coercitivas unilaterales bien de carácter comercial o bien que implican el uso de la fuerza adoptadas por los Estados para la conservación de los recursos vivos del mar.

La obra está estructurada en dos partes integradas por dos capítulos cada una de ellas. En el capítulo primero se analizan las medidas unilaterales coercitivas de carácter comercial y su difícil compatibilidad con los principios y reglas básicas del GATT. El autor estudia distintos tipos de restricciones comerciales (a la importación, a la exportación o de acceso a los puertos) que han sido adoptadas por los Estados bien para la aplicación de sus políticas nacionales de conservación de los recursos vivos del mar o bien amparadas en acuerdos internacionales.

El capítulo segundo tiene por objeto la controvertida cuestión de las medidas unilaterales coercitivas que implican el uso de la fuerza adoptadas para la conservación de los recursos vivos del mar. El autor examina, como un primer límite frente a este tipo de medidas, la obligación de cooperación en la conservación de las poblaciones de peces transzonales y altamente migratorios. Después, analiza el alcance que la amenaza o el uso de la fuerza puede tener en el ejercicio del derecho de persecución. Por último, estudia la posible licitud del uso de la fuerza en las operaciones de inspección de las actividades pesqueras en alta mar a la luz del artículo 2.4 de la Carta y, fundamentalmente, de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el asunto de la competencia en materia de pesquerías España c. Canadá de 4 de diciembre de 1998. En esta sentencia, objeto de numerosas y severas críticas en la doctrina española por diferentes motivos, la Corte formuló la polémica consideración relativa a la licitud del uso de la fuerza al entender que «el apresamiento, la inspección y la detención de un buque de pesca, así como un uso de la fuerza mínimo con tal fin, están incluidos dentro...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT