Fernández Solá, N: El pensamiento internacionalista del Profesor Miaja de la Muela. Su contribución al Derecho internacional público y al Derecho comunitario europeo

AuthorOriol Casanovas y La Rosa
Pages724-728

Page 724

FERNÁNDEZ SOLÁ, N: El pensamiento internacionalista del Profesor Miaja de la Muela. Su contribución al Derecho internacional público y al Derecho comunitario europeo. Zaragoza, Mira Editores, 1999, 337 páginas.

La escasez de estudios sobre la doctrina española contemporánea de Derecho internacional público otorga un especial interés a la monografía que la profesora de la Universidad de Zaragoza Natividad Fernández Sola ha dedicado al pensamiento internacionalista de Adolfo Miaja de la Muela (1908-1981). En 1964, Julio D. González Campos, Roberto Mesa Garrido y Enrique Pecourt García publicaron unas cuidadísimas notas sobre la figura de Aniceto Sela y Sampil (1863- 1935) (REDI, Vol. XVII, 1964, pp. 561-583) que parecían iniciar una nueva andadura en los estudios de historia doctrinal hasta entonces polarizados en los autores de los siglos XVI y XVII, con honrosas excepciones como la labor de Alejandro Herrero Rubio sobre la doctrina española del siglo XVIII y los trabajos, de carácter eminentemente bibliográfico, de Luis García Arias sobre la doctrina más reciente.

La figura de Adolfo Miaja de la Muela había sido estudiada con motivo del libro-homenaje que discípulos y colegas tributaron al ilustre catedrático de la Universidad de Valencia (Estudios de Derecho Internacional. Homenaje al Profesor Miaja de la Muela, 2 vols. Madrid: Editorial Tecnos, 1979). Para dicha obra Manuel Díez de Velasco escribió un ensayo biográfico con los datos esenciales sobre la vida de su estimado maestro (op. cit., vol. I, pp. 19-29) y Enrique Pecourt García unas certeras consideraciones sobre la aportación de Miaja de la Muela a la elaboración doctrinal del Derecho internacional privado (op. cit., vol. I, pp. 31-48). La monografía que con tanto esmero, a pesar de no haber tenido una relación personal con el fallecido maestro, le ha dedicado Natividad Fernández Sola viene a completar los estudios anteriores dado que, como reza su subtítulo, se centra en Page 725 ´su contribución al Derecho internacional público y al Derecho comunitario europeoª.

Los estudios de historia doctrinal presentan dificultades y problemas con los que inevitablemente han de enfrentarse sus autores. En términos generales hay que señalar la importancia que tiene la contextualización de la trayectoria vital y el desarrollo del pensamiento del autor estudiado, labor que requiere amplios conocimientos, la facultad de relacionar datos muy dispersos y, como señala la historiografía alemana actual, que quienes los emprenden sientan la fruición de la narración (die Lust zu erzählen). También se precisa una especial perspicacia para detectar los elementos contradictorios, no siempre explícitos, que se dan en toda peripecia humana e intelectual. Con frecuencia dichos elementos se encuentran presentes en la propia obra estudiada, la cual no pocas veces es una respuesta o un intento de solución a dichas contradicciones. Tampoco hay que olvidar el riesgo, que siempre acecha en este género de estudios, del fenómeno de empatía entre el autor y la personalidad estudiada.

En el plano metodológico los estudios doctrinales pueden dar lugar a enfoques muy diversos. Uno, aparentemente sencillo, es seguir el hilo cronológico y exponer las incidencias de la vida del autor y su labor intelectual según se fueron desarrollando en el tiempo; en unos casos de un modo separado, distinguiendo entre ´la vidaª y ´la obraª, en otros de forma conjunta, mezclando la experiencia personal y la evolución del pensamiento del autor estudiado. Así lo hizo ALBERT DE LA PRADELLE en su amena galería de internacionalistas Maîtres et doctrines du droit des gens (2.a ed., Paris: Les Editions Inter-Nationales, 1950). También siguen este acercamiento las refinadas biografías de internacionalistas holandeses publicadas con motivo del trigésimo aniversario del Instituto TMC. Asser con el título The Moulding of International Law: Ten Dutch Proponents (The Hague, TMC. Asser Institut, 1995).

Otro enfoque consiste en estudiar una determinada trayectoria intelectual centrándose en el estudio de sus rasgos más singulares y relevantes. Dichos rasgos son los elementos distintivos que otorgan individualidad y, generalmente originalidad, a la obra de un autor determinado en relación con los trabajos de sus antecesores y coetáneos. Por otro lado, al señalar determinados aspectos esenciales también se puede dar con la clave que permita explicar y entender una producción...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT