Los sistemas internacionales de proteccion de los derechos humanos.

AuthorGarcia Fuente, Pedro

Jose Antonio Pastor Ridruejo y Paola Andrea Acosta Alvarado Bogota, Universidad Externado de Colombia. Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita, Coleccion Temas de Derecho Publico No. 90, 2014, 126 pp.

El trabajo que tengo el gusto de presentar es una obra firmada en coautoria por el profesor Jose Antonio Pastor Ridruejo, catedratico emerito de Derecho internacional publico en la Universidad Complutense de Madrid, y por la profesora Paola Andrea Acosta Alvarado, de la Universidad Externado de Colombia. Nos encontramos ante un texto divulgativo que logra presentar de manera breve y concisa los componentes normativos y organicos de los distintos sistemas internacionales de proteccion de los derechos humanos. Es este el objetivo del presente libro, tal y como afirma el profesor Pastor Ridruejo en el prologo, y es preciso senalar que ambos autores lo consiguen exitosamente.

La claridad que caracteriza la redaccion de la obra la convierte en una excelente herramienta para acercar la labor de la comunidad internacional en la defensa de los derechos fundamentales, tanto a los estudiantes, especialmente a aquellos que abordan estas cuestiones por primera vez en su formacion academica, como para el publico general que busque un conocimiento basico de este entramado juridico e institucional. Como acertadamente se sostiene en las primeras paginas del libro, no puede obviarse la relevancia que los sistemas internacionales de proteccion tienen para el conjunto de la poblacion, ya que estos, aunque subsidiarios de los mecanismos estatales, garantizan en ultima instancia los derechos basicos de todos los ciudadanos. En ello estriba precisamente su importancia, en tanto han sido concebidos y articulados para reparar las omisiones y los errores en los que pudieran incurrir los Estados a la hora de tutelar los derechos humanos, logrando su plena realizacion alli donde los sistemas nacionales han fallado.

El texto se estructura de manera racional en seis capitulos, que nos conducen de lo general a lo particular, tanto conceptual como espacialmente. El primero de estos apartados lleva por titulo > y en el encontramos una introduccion acerca del modo en que la dignidad humana y la tutela del individuo son asumidos como intereses prioritarios por parte de la comunidad internacional, alterando un ordenamiento de y para Estados y dando lugar al regimen especializado de los derechos humanos. Si bien es cierto que, como todo el Derecho internacional, el de los derechos humanos se sustenta en la voluntad de los Estados, tambien es verdad que este presenta notables rasgos diferenciadores --ordenamiento de minimos, avance progresivo, aspiracion universal, interpretacion particular y no reciprocidad--que los autores repasan sucintamente.

Tras esta breve reflexion inicial, a partir del segundo capitulo los autores proceden a exponer los distintos sistemas de proteccion, comenzando por el general--el de Naciones Unidas--y continuando con los regionales--de Europa, America y Africa, asi como haciendo referencia al incipiente desarrollo de la proteccion de los derechos humanos en Asia y Oriente Medio--, dedicando una seccion de la obra a cada uno de ellos. El analisis de los diferentes mecanismos sigue un esquema similar, comenzando cada uno de ellos con la introduccion a la normativa que les dio origen y conforme a la cual actuan, para seguir con el estudio de sus principales organos y los procedimientos que ante ellos se sustancian.

> es el titulo del segundo capitulo del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT