Sistemas contables

AuthorEutimio Mejía Soto; Carlos Alberto Montes Salazar; Omar De Jesús Montilla Galvis
ProfessionProfesor Universidad del Quindío; Profesor Universidad del Quindío; Profesor Titular Universidad del Valle
Pages27-33

Page 27

Se puede definir un sistema contable como "un conjunto de factores intrínsecos al propio sistema (agentes internos) que, mediante la modelización de que son objeto por medio de sus propias interrelaciones y de las influencias del exterior (agentes externos), conforman un "todo" estructurado, capaz de satisfacer las necesidades que a la función contable le son asignadas en los diferentes ámbitos" (Jarne, 1997: p. 43).

Laínez (2001: p. 57) presenta, citando a Jarne los siguientes sistemas contables:

1. Subsistema regulador

Encargado de la elaboración, emisión e implementación de la normativa contable que, conjugando en el proceso de génesis de la norma las inquietudes y necesidades de los diferentes agentes afectados por la misma, va a regir la generación y publicación de la información contable empresarial.

2. Subsistema de principios contables

A través de la definición de unos conceptos contables fundamentales (GAAP), determina la línea de elaboración y presentación de estados contables.

3. Subsistema profesional

Comprende la actividad realizada por los profesionales de la contabilidad y la auditoría, teniendo en cuenta la satisfacción de las necesidades de los usuarios y el interés público.

4. Subsistema de formación

Encargado del desarrollo y transmisión de conocimientos y técnicas necesarias para el desempeño técnico-profesional, al igual que determina los criterios de cualificación de los profesionales contables.

5. Subsistema de prácticas de valoración

Determina los criterios definidos en el proceso de reconocimiento, medición y valoración contable, que deben ser tenidos en cuenta en la elaboración y presentación de los estados financieros.

Page 28

6. Subsistemas de prácticas de información

Determina los criterios de revelación de información contable (económico-financiera), la cantidad y los elementos que se divulgarán al exterior por considerar que es pertinente para la comparabilidad,10 confianza11 y toma de decisiones.

Tua y Gonzalo (1988: p. 37) enumeran los elementos relevantes en el análisis de los sistemas contables, formulando que cada sistema contable contiene una forma determinada de presentar la información económico-financiera:

  1. Elaborada de acuerdo con unos principios contables aceptados y aceptables en el marco del sistema.

  2. Producida por las empresas que operan en el país o contexto geográfico determinado.

  3. Para usuarios que en cada caso no son los mismos ni presentan las mismas exigencias en cuanto al control que ejercen sobre la entidad.

  4. Elaborada y verificada, en su caso, por miembros de la profesión contable del país o área determinada, y…

  5. Encuadrada en un marco económico, jurídico-político, socio-cultural e incluso religioso, que actúa a modo de superestructura, determinando qué información se debe suministrar, para quién y quiénes están capacitados para elaborarla y en su caso verificarla.

Los sistemas contables son dinámicos y se encuentran en permanente evolución, en algunos países los procesos de cambio son más frecuentes que en otros, pero todos en definitiva están en procesos de transformación continua, entre las razones para dichos cambios conforme a Tua y Gonzalo (1988) se encuentran:

Page 29

  1. Unas meramente internas, como los factores culturales y los cambios en los valores sociales, que producen una demanda de información creciente, en cada país, por parte de las entidades públicas o privadas.

  2. Razones externas, relacionadas con el intercambio y el comercio con el resto de los países, entre los que destacan por su trascendencia la penetración de las compañías multinacionales, por el efecto mimético que sus prácticas contables tienen en el resto de las empresas, y…

  3. Las razones mixtas, que llevan a los países a integrarse en áreas económicas supranacionales, en las que se elaboran o se adaptan prácticas contables específicas.

Clasificación de los sistemas contables

Se pueden utilizar diversos criterios para la clasificación de los sistemas contables, Tua y Gonzalo (1988: p. 41) presentan tres de las más significativas clasificaciones de los sistemas contables.

1. La clasificación de Gerhard G Mueller

Mueller es el pionero de la contabilidad internacional, el primer artículo sobre el tema fue escrito por este autor en 1963 The dimensions of the international accounting...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT