Crear un sistema nacional de SST en Kazajstán

Pages8-8

ASTANA, República de Kazajstán - Kazajstán ha sido pionero en la aplicación de las nuevas políticas sobre SST, y se ha convertido en un modelo para otros países de Asia central. Su reciente transformación económica ha propiciado un impresionante crecimiento del 10%, pero el país sigue afrontando importantes retos heredados de la era soviética. Uno de ellos es en la existencia de una ley y de un sistema gestión de SST anticuados. La situación se agudizó en el decenio de 1990, cuando las condiciones de trabajo se deterioraron drásticamente y la cifra anual de víctimas de accidentes y enfermedades profesionales comenzó a contarse por miles. Resultaba obvia la necesidad de una actualización y modernización radicales del sistema de SST del país.

Kazajstán comenzó por la adopción de un conjunto de nuevas leyes: primero una sobre SST, que posteriormente se transformó en un código laboral con un capítulo dedicado a la SST, así como una ley de partenariado social. Kazajstán ha ratificado Convenios fundamentales sobre SST, como el núm. 81 sobre la inspección de trabajo, y el núm. 167 sobre seguridad y salud en la construcción, y actualmente está considerando la ratificación del nuevo Convenio sobre el marco promocional para la salud y la seguridad en el trabajo (núm. 187), aprobado en 2006. A fin de imple- mentar este último, el país está creando un moderno sistema de SST, mediante un programa nacional de SST, y con arreglo a los pasos lógicos descritos en el Convenio núm. 187.

El paso inicial consistió en elaborar un perfil nacional de SST en el que figuran todos los datos básicos relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo: marco legislativo vigente; mecanismos de implementación; información y formación; ejecución e infraestructura; recursos humanos y financieros disponibles; iniciativas de SST a escala empresarial, etc.

El perfil se desarrolló con la ayuda de un proyecto financiado por la República de Corea y que comprende a cuatro países de Asia central. El proyecto ayudó a dichos países, entre los que figuraba Kazajstán, no sólo a elaborar perfiles nacionales de SST, sino también a avanzar en el análisis de sus conclusiones, con el fin de formular programas nacionales de SST.

La segunda fase del proyecto coreano facilitará a los países la elaboración de tales programas nacionales de SST. En Kazajstán, el Ministerio de Trabajo y Protección Social ha solicitado a las regiones que preparen programas regionales de SST, que servirán como base para la actualización del programa nacional de SST a partir del ejercicio de 2008, sustituyendo al programa anterior.

"Kazajstán constituye sin duda un buen ejemplo de ejecución sistemática y eficaz de requisitos en materia de SST a escala nacional y empresarial, con plena participación de los interlocutores sociales", señala Wi-king Husber, especialista senior de SST de la Oficina Subregional de la OIT para Europa oriental y Asia central. "Todavía quedan pendientes de tratar algunas cuestiones, pero ahora tenemos un acuerdo con los sindicatos para establecer comités de seguridad en el ámbito de empresa. La cuestión de las restricciones a las inspecciones de trabajo, que se destacó en una reciente auditoría sobre inspecciones de trabajo, sigue sin resolverse. No obstante, lo más importante es que un proceso de acción, revisión y mejora continuas se está ejecutando en este país.

Un importante avance fue la adopción por Kazajstán de una nueva norma internacional GOST idéntica a la OIT-SST Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, basada en la evaluación del riesgo, participación de los trabajadores y prevención, con el objetivo de alcanzar una cultura de seguridad. La introducción de sistemas sistemáticos de gestión de la SST en las empresas fue respaldada por grandes corporaciones en un seminario sobre evaluación de riesgos celebrado el pasado mes de abril.

Imstalkon, una de las mayores empresas de edificación y construcción en Kazajstán, ha adoptado ya el nuevo sistema de gestión de la SST en docenas de sus empresas por todo el país. La empresa emplea actualmente a más de 9.000 trabajadores. A lo largo de sus más de 50 años de existencia, ha construido cientos de proyectos, incluida la torre de televisión Kok Tjube, de 372 metros de altura, el aeropuerto de Almaty International, el Hotel Kazajstán de 26 pisos, y numerosas empresas industriales.

"Las obras de construcción plantean numerosos riesgos, razón por la que prestamos especial atención a la seguridad en el trabajo", afirma Mikhail Rezunov, ingeniero jefe de Ims-talkon. "Nuestra cometido fue crear un sistema de gestión completamente nuevo, orientado a la evaluación y la prevención de riesgos, atajando los riesgos laborales en su origen. Con todo, el cambio más producirse en la mentalidad de las personas, deben entender que es mucho más fácil y menos costoso prevenir un accidente que tener que hacer frente a sus consecuencias. Ahora, con el nuevo sistema en vigor, podemos decir que nuestros esfuerzos han sido recompensados, no sólo en términos económicos, sino también en imagen de nuestra empresa, que es igualmente importante.

Berdybek Saparbayev, Ministro de trabajo y Protección Social, se muestra de acuerdo: "al utilizar la metodología de la OIT, comparamos los costes de la prevención con los de las consecuencias de un accidente en dos de los sectores más peligrosos de nuestro país: la minería y la construcción. ¡Y hemos constatado que la prevención cuesta docenas de veces menos! OIT-SST 2001 ha resultado ser una herramienta de gran eficacia, y hemos de adoptarla en todo Kazajstán. Lógicamente, queda aún mucho por hacer, pero seguiremos avanzando."

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT