Sistema monetario internacional

AuthorLuis T. Díez De Castro; María Luisa Medrano
Pages55-70

Page 55

Sistema monetario internacional

4.1. Necesidad de un sistema monetario

La variación de los tipos de cambio puede provocar serias implicaciones en el comercio internacional, llegando a limitar el desarrollo de la actividad económica, si las variaciones no pudieran ser controladas.

Podría darse el caso extremo donde los tipos de cambio variasen de tal forma que las empresas optasen por suspender sus operaciones comerciales internacionales, debido a la incertidumbre que llevarían aparejadas.

Los agentes del sistema económico son conscientes de la importancia de estas variaciones y para evitarlas, existen dos posibles vías para atajar el problema:

* Vía de los agentes económicos: el propio sistema financiero crea instrumentos para compensar las consecuencias de las variaciones de los tipos de cambio (futuros, opciones, swaps)

* Vía institucional: llevada a cabo por los gobiernos e instituciones monetarias de los países, quienes tratan de evitar este problema y obtener un sistema en el que los tipos de cambios no varíen, o sus variaciones estén controladas y no afecten al desarrollo económico del país.

4.2. Cambios en el sistema monetario internacional

Se denomina Sistema Monetario Internacional (SMI) al conjunto de normas que regulan las actividades internacionales comerciales y financieras de un país.

Los gobiernos buscan un sistema monetario internacional que haga que los tipos de cambio no varíen. El sistema monetario elegido por los diferentes países ha ido cambiando a lo largo del tiempo, en sucesivos intentos por evitar las variaciones de los tipos de cambio.

Los cambios producidos en los activos de reserva aceptados internacionalmente y/o en la estructura de tipos de cambio, han dado lugar a nuevos Sistemas Monetarios Internacionales.

Page 56

4.2.1. Sistema basado en un bien de intercambio

En este sistema los intercambios comerciales estaban basados en otro bien, adoptando diversas formas a lo largo del tiempo, tales como cereales, ganado y metales preciosos, como el oro y la plata. Así, los bienes eran generalmente aceptados como medios de pago de los bienes adquiridos a cambio.

Así, se establecían equivalencias entre los bienes, tales como, una alforja de trigo se cambiaba por una gallina o 3 cabras por una vaca.

4.2.2. Sistema basado en certificados de depósito de un bien

El sistema monetario basado en certificados de depósito de un bien tiene su origen en el uso de resguardos o certificados de depósito de un bien como medio de pago. Lo que se entrega a cambio de la mercancía adquirida no es otro bien, sino un certificado que garantiza la entrega posterior del bien especificado en el certificado.

Ejemplo histórico: sistema de patrón-oro

El sistema de patrón-oro clásico es la manifestación del sistema basado en certificados de depósito de un bien. Estuvo en vigor de 1870 a 1922 y el bien depositado cuya entrega posterior se garantizaba era una cantidad determinada de oro.

El sistema patrón-oro tiene su origen en el uso de las monedas de oro como medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor.

Los países expresan su moneda en una cantidad fija de oro, estableciendo, así, unos tipos de cambio fijos para todos los países acogidos al sistema. El patrón-oro es el sistema monetario más característico de tipos de cambio fijos.

En cada país la emisión de certificados de depósitos o monedas por parte del organismo emisor está regulada estrictamente en función de las reservas de oro. Así, las existencias de oro son equivalentes a la cantidad de monedas en circulación.

La unidad de cuenta del sistema es el oro.

La moneda o certificado es el resguardo que da derecho a su poseedor a retirar del banco una cantidad de oro determinada. Es decir, cada moneda tiene plena convertibilidad en oro.

Así, se platea una relación de cambio fijo entre las monedas de dos países, en función del contenido en oro de las mismas.

Moneda país A = 1 onza de oro

Relación de cambio: 2 A = B

Moneda país B = 2 onzas de oro

Page 57

El tipo de cambio es fijo, debido a que los contenidos de oro en las diferentes monedas también son fijos. Sin embargo, existe la posibilidad de fluctuación alrededor del valor de equivalencia directa debido al coste del transporte y extracción del oro, denominado puntos oro.

Características:

* Es el sistema monetario más característico de los tipos de cambio fijos.

* Regla de fluctuación: Tipo de cambio fijo + puntos oro.

* La unidad de cuenta es el oro.

* La moneda es un resguardo que da derecho a su poseedor a retirar del banco la cantidad de oro que reflejaba cada billete.

* Plena convertibilidad de cada moneda en oro.

* La relación de cambio entre dos monedas esta relacionada con el contenido en oro de las mismas.

* 2 requisitos fundamentales para su funcionamiento:

o Los países deben mantener el valor de su unidad monetaria igual a una cierta cantidad de oro.

o Los países deben permitir la libre exportación e importación de oro.

Ventajas:

* El sistema aporta seguridad y confianza, requisito más importante de toda emisión monetaria.

* Es un sistema muy estable, derivado de la constancia en el valor de las monedas. Aporta seguridad sobre las cantidades a pagar o cobrar en las operaciones comerciales.

* Es un sistema simple. No presentan problemas en su mecánica.

* Se le considera un sistema totalmente automático. No necesita medidas gubernamentales para su correcto funcionamiento. El equilibrio de las relaciones monetarias entre sus participantes se obtiene dejando funcionar el mecanismo libremente, sin intervenciones políticas.

Inconvenientes:

* Los bancos centrales no pueden incrementar su nivel de reservas exteriores a medida que sus economías crecen si no se descubren nuevos yacimientos de oro. Cada banco central necesita una gran cantidad de reservas de oro para mantener fijo el tipo de cambio de su moneda o hacer frente a imprevistos económicos. Como las reservas de oro no se pueden aumentar libremente, los bancos Page 58 centrales compiten en el mercado vendiendo activos internos para conseguir mayores reservas.

* La falta de liquidez del sistema tiende a volverse endémica. La masa monetaria está limitada por la cantidad de oro existente. En principio, el sistema funciona. La cantidad de dinero en circulación es suficiente para pagar las transacciones internacionales que se realizan, pero a medida que el comercio y las economías nacionales se desarrollan, la masa monetaria se vuelve insuficiente para hacer frente a los pagos y cobros derivados de dichas transacciones.

4.2.3. Sistema basado en una moneda patrón o "patrón de cambios oro"

En el sistema basado en una moneda patrón o "patrón de cambios oro", las reservas de los bancos centrales se componen de oro y la moneda patrón. Cada banco central fija su tipo de cambio, y lo vincula a una de las monedas cuyo precio en oro es fijo (moneda patrón).

El patrón de cambios-oro trata de aumentar la cantidad de medios de pago en circulación. Como no se puede aumentar la cantidad de oro existente, se incrementa la cantidad de una moneda, que pasa a ser aceptada con carácter general.

* El sistema permite la utilización de divisas extranjeras como reservas internacionales.

* El organismo emisor emite una mayor cantidad de monedas que los depósitos en oro que posee.

* El sistema se basa en la confianza en estos billetes. Se sabe que no todos pueden ser canjeados por oro.

* La unidad de cuenta en la mayoría de los países pasa a ser la moneda patrón.

Características:

El buen funcionamiento del sistema radica en la confianza de los usuarios en la moneda patrón.

* Permite la utilización de divisas extranjeras como reservas internacionales.

* La unidad de cuenta en la mayoría de los países pasa a ser la moneda patrón.

* El oro sigue siendo la unidad de referencia.

* La regla de fluctuación es: tipo de cambio fijo + puntos oro.

Ventajas:

* Aumenta la liquidez del sistema.

* Permite mayor crecimiento de las reservas internacionales. Con este sistema pueden constituirse reservas con otro tipo de activos, además del oro.

Page 59

Inconvenientes

* El patrón de cambios-oro queda sujeto a varias de las limitaciones del sistema del patrón-oro.

* Al ser un sistema basado en la confianza en la moneda patrón, la pérdida de ésta significa la quiebra del sistema.

Ejemplo Histórico

El sistema de patrón de cambios-oro estuvo en vigor de 1922 a 1944. Para...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT