SIMPOC: Elaborar las cifras

Pages21

Page 21

Las cifras sobre el alcance, las características y los determinantes del trabajo infantil constituyen la oferta del Programa de Información Estadística y de Seguimiento en Materia de Trabajo Infantil (SIMPOC en sus siglas en inglés), división estadística del IPEC. El programa se constituyó en 1998. Con los años, se ha transformado en uno de los mayores programas de encuestas a hogares del mundo. El SIMPOC ha

· proporcionado asistencia técnica y financiera a más de 300 encuestas sobre el trabajo infantil;

· establecido bases de datos nacionales y mundiales sobre el trabajo infantil;

· creado programas de formación a gran escala, y

· elaborado estimaciones mundiales sobre trabajo infantil en 2002 y 2006.

En 2006, el SIMPOC publicó por vez primera las tendencias mundiales del trabajo infantil . Una recopilación creciente y cada vez más compleja de datos subyace a tal esfuerzo. Como parte del seguimiento de la Declaración relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, la OIT asume la responsabilidad de publicar un análisis de tendencias del trabajo infantil cada cuatro años. La capacidad del SIMPOC para la recopilación y el análisis de datos resultará fundamental para tal empresa. El SIMPOC trabaja actualmente en el desarrollo de nuevas herramientas de medición sobre las peores formas de trabajo infantil incuestionables, como el trabajo forzoso y el tráfico de niños. El objetivo es elaborar técnicas de sondeo que permitan establecer, en el ámbito nacional, estimaciones sobre alcance de estas formas de trabajo.

La experiencia del SIMPOC en la provisión de asistencia técnica respecto a las estadísticas sobre trabajo infantil a más de 60 países de todo el mundo ha generado una amplia gama de instrumentos de encuesta. Se incluyen en esta categoría los cuestionarios concebidos para recabar datos cuantitativos y cualitativos, así como diversos métodos para la recopilación de datos. Se ha elaborado asimismo un cuestionario normalizado y exhaustivo dirigido a los países comprometidos con el desarrollo de una encuesta nacional sobre trabajo infantil con capacidades de recopilación y tratamiento de datos relativamente avanzadas. Para otros países, se recomienda un cuestionario de menor extensión que facilite la recopilación de datos esenciales sobre trabajo infantil. Para la investigación de las diversas peores formas de trabajo infantil, se dispone de cuestionarios de evaluación rápida y encuestas de base.

El Manual del SIMPOC sobre Metodologías para la Recopilación de Datos mediante Encuestas presenta de manera detallada diversos métodos de recopilación de datos en el campo del trabajo infantil. En este grupo se incluyen las encuestas nacionales de trabajo infantil basadas en los hogares; las encuestas en establecimientos (o empresas); las evaluaciones rápidas; las encuestas en colegios; las encuestas sobre niños de la calle; y las encuestas de base. El Manual se dirige a quienes generan datos y los utilizan, y aborda de manera exhaustiva la planificación de encuestas; el diseño de cuestionarios; las cuestiones de muestreo, la recopilación de datos, su procesamiento y análisis. Contiene asimismo cuestionarios tipo para las distintas categorías de encuestas sobre trabajo infantil. Las estadísticas sobre trabajo infantil se debatirán en la próxima Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo (ICLS en sus siglas en inglés), que se celebrará en Ginebra en noviembre y diciembre de 2008, con el objetivo de elaborar y adoptar un conjunto de normas globales respecto a la recopilación y medición de datos sobre el trabajo infantil.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT