Sensibilidad protópica y conciencia pregresista en la evolución del capitalismo tardío

Autor:Alberto González Pascual
Cargo:Centro Universitario Villanueva de Madrid. Universidad Rey Juan Carlos
Páginas:43-61
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 11 - 2016 - [43-61] - issn 1885-589X
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SENSIBILIDAD
PROTÓPICA
Y CONCIENCIA
PREGRESISTA
EN LA EVOLUCIÓN DEL
CAPITALISMO TARDÍO
PROTOPIC SENSITIVITY AND PREGRESSIVE
CONSCIOUSNESS IN THE EVOLUTION OF LATE CAPITALISM
Alberto González Pascual
Centro Universitario Villanueva de Madrid. Universidad Rey Juan Carlos
RRHH en PRISA
AGonzalezP@prisa.com
Recibido: noviembre de 2016
Aceptado: diciembre de 2016
Palabras clave: utopía, distopía, protopía, teodicea, tecnología, Internet, economía política, dialéctica ma-
terialista
Keywords: utopia, distopia, protopia, theodicy, technology, Internet, political economy, dialectical materialism
Resumen. En el artículo se hace una revisión crítica de la tendencia esta-
blecida en el pensamiento cultural del capitalismo tardío hacia la idealiza-
ción del perfeccionamiento social a través de la revolución de la tecnología.
Fundamentalmente, el foco de la crítica se centra en los planteamientos
especícos del tecnólogo Kevin Kelly y sus nociones de protopía y technium
como síntesis de superación a las contradicciones entre utopía y distopía.
Además, se compara la protopía en oposición al concepto de poder dual de
Lenin propuesto por Fredric Jameson como regeneración del pensamiento
utópico en la izquierda cultural. En un segundo término, se relaciona la
protopía con la conciencia de pregreso (como opuesto a la fe en el progreso
puro y neutro) y también con la inuencia ideológica de los planteamientos
sobre la teodicea de Leibniz. Como conclusión, se ofrece la vía dialéctica
para enfocar el problema del miedo a la utopía y superar la creencia vacía
en que la evolución tecnológica traerá aislada e inevitablemente un estado
de liberación para la naturaleza del hombre.
Abstract: It´s a critical revision of the established tendency in the cultural
thought of late capitalism towards the idealization of social perfection
through the revolution of technology. Fundamentally, the focus of criticism
focuses on the specic approaches of the technologist Kevin Kelly and
his notions of protopia and technium as a synthesis of overcoming the
contradictions between utopia and dystopia. In addition, the protopia is
compared in opposition to Lenin’s concept of dual power proposed by
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política adoptada por la neoburguesía1,
en parte de un proceso de expansión del
capitalismo tardío, por lo tanto, son arti-
culados como enunciados simbólicos del
progreso económico y social, a la vez que
son dotados de signicados materiales e
idealistas. Surge así una fe indómita en
las estructuras generales de la sociedad
según la cual, dados los aspectos positi-
vos reconocidos en el presente, la espera
por el advenimiento de un elusivo futuro
debe ser imaginada como la prepara-
ción de un espacio político y económico
que se caracterice por una organización
realista y pragmática, lo que dicho con
otras palabras es institucionalizar un es-
pacio de credulidad para que uya una
idea común de esperanza para todas las
clases sociales (de forma que las mejo-
ras deseadas y la erradicación de las pe-
nurias queden vinculadas dentro de un
mensaje unitario cuya expresividad arma
asunciones como que “cada día hay más
personas que salen de la pobreza” o que
“cada hora hay más conocimientos acce-
1. Utilizo esta categoría para designar la renova-
ción de la clase social burguesa con una horna-
da de nuevos perles que han logrado ascender
hasta la élite de los más ricos o hasta la clase
asalariada con mayor renta gracias a su empren-
dimiento y al éxito cosechado en relación direc-
ta con los avances de las tecnologías vinculadas
con el crecimiento de la conexión a Internet, la
comercialización de productos digitales habi-
tualmente sustitutivos de otras formas de consu-
mo tradicionales (el periódico en papel sería un
ejemplo), y la inmersión en la efervescencia de la
nueva economía basada en transacciones electró-
nicas. Esta neoburguesía comparte una fe dentro
de su apego empírico por el capitalismo: asumir
la disrupción tecnológica y la innovación comer-
cial derivada de ella como las palancas esenciales
para producir y mantener la prosperidad material
y el crecimiento económico, por consiguiente, se
convierte en una fe instrumental para seguir cre-
yendo en la bondad del hombre en el presente.
Fredric Jameson as a regeneration of
utopian thinking in the cultural
left. In a second term, protopia is
related to the consciousness of
pregression (as opposed to faith
in pure and neutral progress) and
also to the ideological inuence of
the approaches to Leibniz’s theory
of theodicy. In conclusion, the
dialectical way is offered to reframe
the problem of the fear to the utopia
and to overcome the empty belief
that only technological evolution will
inevitably bring an harmonic state of
emancipation to the nature of man.
No, hermano. Estoy en mi sano juicio.
Lo que enloquece a la gente es tratar de
vivir fuera de la realidad. La realidad es
terrible. Puede matarte. Si le das tiempo,
te matará sin ninguna duda. La realidad es
dolor… ¡Tú lo dijiste! Pero las mentiras, las
evasiones de la realidad, todo eso te enlo-
quece. Las mentiras hacen que pienses en
matarte.
Ursula K. Le Guin.
Los desposeídos (1974), p. 190.
1. Introducción. La impostura
del optimismo
El progreso de Internet y el ritmo acele-
rado con que acontece el desarrollo tec-
nológico han nutrido los fundamentos de
la doctrina política del optimismo, la cual
es reproducida y propagada por el Estado
social y las élites sin rubor y con suma
ecacia para implantar un discurso de
orden y estabilidad en la conciencia de
la ciudadanía. Los avances de la tecno-
logía y su aplicación práctica al mercado
se han convertido, a través de la visión

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