La Selección del Instrumento de Cobro y Pago en el Comercio Internacional: Como adoptar la Decisión Estratégica más Adecuada.

AuthorGregorio Cristóbal Carle

La culminación con éxito de cualquier transacción comercial se produce mediante la liquidación plena y total de las obligaciones de las partes -el cumplimiento implica que el vendedor entrega la cosa, prestar el servicio, ceder los derechos acordado.. según lo establecido en el contrato y la contraparte, o comprador abona su precio en el plazo y forma estipulados en el acuerdo-.

En este sentido parece evidente que la práctica mercantil internacional conlleva un mayor grado de riesgos que la desarrollada en dentro de las fronteras de un Estado, a lo que además hay que añadir el factor incertidumbre como elemento perturbador que, sin duda afecta al escenario en el que se desenvuelven dichas transacciones comerciales

También es cierto que a su complejidad creciente -los operadores no se limitan a comprar o vender mercancías, sino que cooperan en la búsqueda de intereses comunes o acuden a una licitación pública internacional-, hay que unir una serie de factores que inciden de forma directa en la posibilidad de dar el término esperado y la satisfacción a las expectativas e intereses de las partes en la relación comercial en la que se encuentran inmersas.

No solo nos referimos a la ya mencionada incertidumbre sino que, con carácter genérico podemos mencionar dos categorías de circunstancias que influyen inexorablemente en la gestión y el resultado del negocio comercial transfronterizo: 1. Las inherentes a la forma de actuar de las partes 2. Los factores de carácter exógeno o externo

Entre las primeras cabe destacar, entre otros, el incumplimiento voluntario de las obligaciones derivadas del acuerdo por cualquiera de los operadores. Sirva como ejemplo la no entrega, por parte del vendedor, de la cosa objeto del contrato o el impago injustificado, por parte del comprador, de la correspondiente cantidad en concepto de contraprestación.

Dentro de la segunda categoría se encuadraría la decisión arbitraria de un Gobierno en el sentido de prohibir temporalmente la salida de divisas del país.

Los medios de pago internacionales tienen, en general, elementos comunes con los instrumentos utilizados en las transacciones comerciales propias de los mercados internos, pero cuentan con peculiaridades inherentes a su naturaleza: usos y prácticas comerciales diferentes, aplicabilidad de varios ordenamientos jurídicos, sistema bancario, posible uso de moneda distinta a la nacional….

Algunos instrumentos de pago son utilizados de forma indistinta en el comercio doméstico y el internacional – cheque personal, transferencia bancaria…-, pero otros, más complejos, son propios de la práctica mercantil transfronteriza - remesas o crédito documentario en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT