Seguridad humana. Aportes críticos al debate teórico y político.

AuthorPinacho Espinosa, Jacqueline Sinay
PositionReseña de libro

Seguridad humana. Aportes críticos al debate teórico y político

Pérez de Armino, Karlos e Irantzu Medina Azcue (eds.)

Madrid, Editorial Tecnos, 2013, 318 pp.

El libro intitulado > es una obra colectiva de excelente factura, editada por Karlos Pérez de Armiño e Irantzu Medina Azcue, que cuenta con un objetivo muy claro declarado ya desde la introducción: > (pág. 11). El contenido de esta publicación se ha ordenado en once capítulos, distribuidos en tres partes: la primera dedicada al surgimiento y evolución de la seguridad humana, la segunda al análisis de los diversos enfoques desde los que se ha estudiado el concepto y la tercera al desarrollo político que se le ha dado.

La primera parte del libro se compone de cuatro capítulos desarrollados respectivamente bajo las rúbricas: Seguridad humana y estudios críticos de seguridad: de la cooptación a la emancipación, El concepto de seguridad humana desde el desarrollo humano: la predictibilidad del bienestar como exigencia, Inseguridad humana, seguridad nacional: mundo hobbesiano, Discursos kantianos y seguridad humana, construcción de la paz y securitización de las políticas de ayuda al desarrollo.

Esta primera parte del libro nos presenta un panorama amplio de las teorías que han abordado el concepto objeto de estudio, tomando como parte aguas el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de 1994, cuando ya el fin de la Guerra Fría había marcado un renovado interés por el ser humano. Fue así que el etnocentrismo predominante para la concepción de la seguridad encontró su principal opositor.

Como autor del primer capítulo Karlos Pérez Armiño quien es Investigador Principal del Grupo de Investigadores sobre Seguridad Humana, Desarrollo Humano Local y Cooperación Internacional del sistema universitario vasco, realiza un destacable ejercicio de síntesis. Ello es así pues usando una línea cronológica explica las teorías críticas de la seguridad así como las críticas predominantes dirigidas a cada una de ellas. Siempre con un ánimo optimista el Profesor Pérez Armiño considera dichas teorías susceptibles de aportar los elementos que ayudarían a revitalizar el concepto de Seguridad Humana, subsanando sus deficiencias tanto teóricas como prácticas con proyecciones transformadoras y de emancipación de las personas.

El segundo capítulo realizado por Alfonso Dubois Migoya, quien fuera Presidente del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional desde 1996 hasta el año 2010, se refiere a las ideas que dieron origen al concepto de seguridad humana y cómo las nociones posteriores lograron o no ser consecuentes con ellas. En este interesante trabajo se advierte el esfuerzo del autor por analizar tanto el texto como los objetivos plasmados en diversos instrumentos internacionales referentes al concepto en estudio, tales como: el > de 1994, que fue el primer documento internacional donde la seguridad humana es retomada como concepto prioritario. El Profesor Dubois Migota retoma de manera acertada y didáctica cuadros explicativos en términos sencillos de la relación entre desarrollo humano y seguridad humana y los informes que sobre esta han realizado diversos, pero aun pocos, países en el mundo.

Las percepciones sobre seguridad humana son muy diversas, pues es aún un concepto inacabado y en constante evolución tanto en la teoría como en la práctica. Reflejo de ello es la idea plasmada por José María Tortosa, investigador del Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante y que en sus líneas llega a comparar las políticas basadas en ataques anticipatorios como contrarias a la paz, con un mundo hobbesiano, que de llegar a generalizarse, constituiría un lamentable retroceso en la concepción de seguridad. El autor critica directamente a la principal potencia occidental que bajo sus propias justificaciones y el discurso de seguridad humana ha olvidado lo que el catedrático considera seguridad humana: paz más desarrollo.

Resulta interesante la forma en que el Doctor Tortosa proporciona una interpretación de los preceptos planteados por Kant, adaptándolos a la realidad actual, para lo cual proyecta dichos acercamientos teóricos al documento denominado >.

El cuarto capítulo, realizado por Antonio Sanahuja, investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y Julia Schúnemann, Doctora en relaciones internacionales, centra la atención en el concepto de securitización que implica el examen de ciertas cuestiones como: que resultado de la ausencia de una definición positiva de lo que debe entenderse por seguridad se deje al libre albedrío de los actores su interpretación, lo que ha llevado a que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT