Secretario general de la oea: “la corrupción se combate con transparencia, cercanía con la gente, diálogo y castigo severo”

JurisdictionDerecho Internacional
Published date04 June 2010
Date04 June 2010
Record NumberC-218

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recordó hoy en la clausura de la Conferencia sobre Avances y Desafíos en la Cooperación hemisférica contra la Corrupción, que tuvo lugar del 3 al 4 de junio en Lima, que el tema de la corrupción “está vinculado con la transparencia del gobierno como un factor importante para las democracia y un elemento consagrado como parte esencial de la Carta Democrática Interamericana”.

En el evento, realizado en el marco de las actividades previas a la XL Asamblea General de la OEA, el Secretario General Insulza resaltó el papel que juegan los actores gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, al igual que “el rol que desempeñan los medios de comunicación, la disposición del público y la creciente consciencia de la opinión pública de que la corrupción causa un daño a la sociedad, a su economía y a su política, y que por lo tanto la corrupción debe ser denunciada. Esos son asuntos en los que no nos cabe duda que en estos años hemos progresado sustantivamente".

El Secretario General también hizo referencia a los avances que se han alcanzado en materia de la lucha contra la corrupción, aunque reconoció que “demora un tiempo que la gente perciba los muchos progresos que estamos alcanzando” y agregó que “este progreso se ha logrado gracias a los más abnegados funcionarios que cada país ha puesto a disposición para poder seguir la Convención Interamericana contra la Corrupción y al esfuerzo de las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT