Secretario general josé miguel insulza defiende mantener integridad de la oea y sus mecanismos de asistencia

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberAG-10-09
Date02 June 2009
Published date02 June 2009

San Pedro Sula, Honduras - Un llamado a defender la integridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) formuló el Secretario General José Miguel Insulza, en su discurso inaugural de la versión 39 de la Asamblea General del organismo hemisférico, que sesiona en San Pedro Sula, Honduras. La apertura de las sesiones fue también liderada por el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anfitrión de la cita continental.

Con la presencia de los cancilleres de los países americanos, los principales temas tratados tanto por el Secretario General Insulza como por el Presidente Zelaya giraron en torno a la no violencia (lema central de esta Asamblea), protección social en la etapa de crisis económica, la situación democrática de los países del área regional, el papel de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y lo referente a la resolución de 1962 que suspendió los derechos de participación de Cuba en el organismo hemisférico, cuya vigencia será discutida durante estas jornadas.

Respecto a la organización, el Secretario General señaló que “el punto es claro: cuando escucho voces que llaman a terminar con la OEA me pregunto cuántas décadas se requieren para construir algo semejante y quién haría el trabajo que realizamos”. El Secretario General destacó la gran ayuda que la OEA presta en la forma de misiones de paz y de resolución de conflictos, misiones electorales y en temas jurídicos, como lo realizado en el área de los derechos humanos, entre otros. Enumeró, además, el gran despliegue en recursos humanos y de gestión en todos los programas de cooperación con los países latinoamericanos.

Insulza destacó también el momento de fortalecimiento por el que pasa el sistema interamericano y democrático, potenciado en la reciente Cumbre de las Américas, celebrada el pasado mes de abril en Trinidad y Tobago. “Tenemos como nunca antes una agenda común. Demos una oportunidad a que todo esto fructifique y no nos apresuremos a dividirnos por discrepancias o prejuicios”, expresó.

Al defender la trascendencia del trabajo de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sostuvo que existe conciencia de que algunos Estados muchas veces no concuerdan con sus fallos y resoluciones, y que él mismo en ocasiones no concuerda con ellas. Sin embargo, defendió la independencia de esos mecanismos, y la ayuda que prestan a muchos ciudadanos cuyos derechos no son respetados. Llamó, por tanto, a no debilitar esas instituciones, potenciándolas aún más. “No existe otro sistema hemisférico de derechos humanos que tenga la autonomía y la credibilidad de nuestra Comisión y de nuestra Corte de Derechos Humanos”, expresó.

En cuanto al tema Cuba, Insulza reiteró la importancia de los valores de inclusión y democracia, y llamó a discutir el tema sin miedos y buscando el consenso. “Queremos progresar y dejar atrás un pasado que para muchos no es positivo, pero no a costa de caer de nuevo en divisiones”, sostuvo.

En el tema económico, Insulza recordó que la actual crisis, registrada a escala mundial, refuerza la idea de que la democracia más allá de las reglas políticas y electorales implica la capacidad de gobierno para resolver la pobreza y la exclusión, así como promover la calidad ambiental y la seguridad pública. Centró, en ese sentido, los principales temas que deberían discutirse en la Asamblea en la crisis económica, la prosperidad humana, la energía, el cambio climático, la migración y la seguridad pública.

Al hacer alusión a la crisis económica y sus efectos, Insulza advirtió que se “requiere de un sistema de acuerdos políticos y sociales amplios, que permita fortalecer la gobernabilidad y la viabilidad política de las medidas que será necesario adoptar. El logro de grandes acuerdos nacionales con el consenso de la mayoría de los actores sociales, puede disminuir el efecto de la crisis sobre los segmentos más vulnerables de nuestras sociedades, y evitar una peligrosa competencia por culparnos entre nosotros de lo que no hemos provocado”.

El Presidente Zelaya, en tanto, hizo un resumen de los resultados macroeconómicos y sociales bajo su administración de gobierno, y realzó la necesidad de la búsqueda de la paz y de una cultura de la “no violencia” en todo el continente. También realizó un diagnóstico sobre la crisis económica y sus causas.

El mandatario centró la última parte de su discurso en el tema de la resolución sobre el caso de Cuba, llamando a los presentes a resolver la suspensión de ese país por votación o por consenso. Defendió el derecho a la autonomía de las ideas, al respeto a la autodeterminación y a la soberanía como valores que la OEA debe reconocer en la decisión sobre la situación de Cuba en el sistema interamericano.



Discurso del Secretario General

Señor Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República de Honduras y señora Xiomara Castro de Zelaya. Excelentísimo señor Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua y señora Rosario Murillo de Ortega. Excelentísimo señor Fernando Lugo Méndez, Presidente de la República del Paraguay; su Excelencia, señora Patricia Isabel Rodas Baca, Secretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de Honduras; Señor Albert Ramdin, Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos; señora Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz. Señores Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación. Señores Presidentes y Directores de Organismos Interamericanos e Internacionales. Señores Ministros y altas autoridades del Gobierno de Honduras. Señoras y señores embajadores, distinguidos invitados, señoras y señores.



Al recibir a los Cancilleres de las Américas, debo agradecer a los Señores Presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y de Paraguay, Fernando Lugo quienes, con su presencia, enaltecen esta inauguración.

Agradezco especialmente, en nombre de todos los presentes, al Señor Presidente de Honduras don José Manuel Zelaya y a su gobierno; al pueblo hondureño y a las autoridades y ciudadanos de San Pedro Sula, por la afectuosa...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT