Santos Vara, J., La participación de la Unión Europea en Organizaciones Internacionales

AuthorXavier Pons Rafols
Pages1163-1165

Page 1163

SANTOS VARA, J., La participación de la Unión Europea en Organizaciones Internacionales, Editorial Colex, Madrid, 2002, 304 pp.

El proceso de integración europea se caracteriza, desde sus inicios, por ser un proceso en evolución constante, progresivo, dinámico y con importantes dosis de pragmatismo. Características que también son evidentes por lo que se refiere a la representación y participación de la Unión Europea en otras Organizaciones internacionales en la misma medida en que el desarrollo de la construcción comunitaria ha ido ampliando cada vez más el campo de acción internacional de la UE.

Esta actividad de la Comunidad Europea en el seno de Organizaciones internacionales es un objeto de estudio del que -aunque empieza a ser analizado- no existía hasta el momento en nuestro país una monografía tan completa como la que ahora se presenta. El gran mérito de la obra del Dr. Santos Vara -que tiene su origen en su tesis doctoral- es poner el centro del análisis en esta relación de participación y desmenuzarla meticulosamente en términos jurídicos, abordando tanto los aspectos puramente formales de la participación como los aspectos sustantivos. En todo caso, a partir de la práctica o, como indica la profesora Araceli Mangas en su prólogo, del ejercicio que hace la Comunidad Europea de esta participación.

El estadio actual de desarrollo del proceso comunitario y la conveniencia de que se acabe otorgando finalmente personalidad jurídica a la Unión en el próximo tratado constitucional se refleja en el hecho de que, pese al propio título de la obra, el análisis tanto sobre el estatuto de observador como sobre el estatuto de miembro se residencia, en todo caso, al estatuto del que goza o puede gozar la Comunidad Europea; aunque el profesor Santos sostiene que no existe impedimento alguno para otorgar el estatuto que sea preciso a la propia UE. Ha de señalarse, además, por su relieve cualitativo, que el autor ha hecho también una opción selectiva, limitando su análisis a la participación de la UE en aquellas Organizaciones más significativas y Page 1164 que presentan mayor interés para el proceso de integración europeo, especialmente en relación con aquellos ámbitos materiales en los que la Comunidad tiene competencias exclusivas.

El autor es plenamente consciente, al abordar su estudio, de que ambas dimensiones son necesarias y ello le obliga a analizar tanto el ordenamiento comunitario y las constantes resistencias de los Estados...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT