Sands, P., Lawless world. America and the making and breaking of Global Rules

AuthorAna Manero Salvador
Pages657-658

Page 657

Sands, P., Lawless world. America and the making and breaking of Global Rules, Allen Lane and Penguin Books, London, 2005, 352 pp.

La monografía de P. Sands se centra una de las más importantes preocupaciones de los iusinternacionalistas tras el 11 de septiembre de 2001: el cuestionamiento e incumplimiento de normas internacionales, que se creían consolidadas, por parte de grandes potencias como Estados Unidos o Reino Unido.

Para realizar este análisis, el autor estructura su trabajo en varios capítulos, cada uno de los cuales está destinado a examinar un fenómeno en el que las normas internacionales se han visto conculcadas. En el primero realiza un breve resumen de la historia reciente del Derecho internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días y que sirve de introducción al resto, donde entra en materia a través del análisis de acontecimientos concretos. Así específicamente alude a la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en Londres (Capítulo 2), a la creación del Tribunal Penal Internacional (Capítulo 3), a la respuesta que desde la comunidad internacional pretende darse al calentamiento global (Capítulo 4), a los problemas que se plantean en la regulación del comercio internacional a través de la actuación de la OMC (Capítulo 5), la creación de normas que aseguran las inversiones (Capítulo 6), a la detención de prisioneros en Guantánamo (Capítulo 7), a la guerra de Irak (Capítulo 8), a las torturas en las prisiones iraquíes por parte de soldados estadounidenses (Capítulo 9) para concluir, en la última parte de la obra, con unas reflexiones finales sobre la importancia del Derecho Internacional en el mundo contemporáneo (Capítulo 10).

Al analizar estas cuestiones, Sands subraya la existencia de tres corrientes contrapuestas que afectan al ordenamiento jurídico internacional. En primer lugar, considera que nos encontramos en una etapa de deconstrucción del orden jurídico internacional en la medida en que aquellos Estados que crearon las bases del Derecho internacional contemporáneo, están siendo los que, de forma manifiesta, lo están quebrantando. Para explicarlo el autor toma como base la Carta Atlántica, instrumento adoptado por el Presidente de Estados Unidos -F. D. Roosevelt- y por el Primer ministro británico -W. Churchill- el 14 de agosto de 1941, por el que se comprometían a crear un nuevo orden jurídico que poco después vería la luz con la aprobación de la Carta de las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT