San Martín Sánchez de Muniáin, Laura,La Organización Mundial del Comercio y la protección del medio ambiente. Aspectos jurídicos

AutorRosa M. Fernández Egea
Páginas568-570

Page 568

SAN MARTÍN SÁNCHEZ DE MUNIÁIN, Laura, La Organización Mundial del Comercio y la protección del medio ambiente. Aspectos jurídicos, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2000, 242 páginas.

El libro objeto de la presente recensión, obra de la Doctora Laura San Martín, tiene como tema central la relación entre la OMC y la protección del medio ambiente. Tanto la OMC, pilar fundamental sobre el que descansa el sistema de comercio internacional, como la protección del medio ambiente, son materias que han despertado una enorme atención en las últimas décadas. No obstante, el interés por la conexión entre ambas es novedoso. Por el carácter eminentemente comercial de la OMC, parece que debiera mantenerse al margen de la protección del medio ambiente. Sin embargo, es sorprendente comprobar los numerosos ámbitos en los que el comercio internacional y el medio ambiente se encuentran conectados. Esta interrelación es analizada exhaustivamente en los siete capítulos, precedidos de una introducción y clausurados con unas ´Consideraciones finalesª, que constituye el trabajo de Laura San Martín.

El capítulo I se ocupa del ´Debate comercio-medio ambienteª y, subraya la importancia y actualidad de dicha interrelación. En buena medida se trata de un capítulo que cumple la función de introducción, pues en él se adelan- Page 569 tan muchos de los temas que la autora analizará en el resto de los capítulos. En esencia, se presentan los aspectos que tienen en común el comercio internacional y el medio ambiente, así como aquéllos donde colisionan. En realidad, se trata de una relación conflictiva, cuyo equilibrio podría encontrarse en el concepto de desarrollo sostenible, si bien esta solución tampoco está exenta de problemas.

En el capítulo II, relativo a ´La evolución de la protección del medio ambiente en el sistema del GATT/OMCª, la autora aborda desde una perspectiva histórica los problemas que encierra la relación de la protección del medio ambiente y el sistema multilateral del comercio. Se puede apreciar una evolución en lo que a la preocupación por el medio ambiente se refiere, no obstante, los pasos dados siguen considerándose insuficientes. El mayor interés de este capítulo lo constituye la parte dedicada al Comité de Comercio y Medio Ambiente, en la cual el estudio cobra una aproximación más crítica.

En los capítulos III, ´Las disposiciones del GATT y la protección del medio ambienteª, y IV, ´El Acta Final de la Ronda Uruguay y la...

To continue reading

Request your trial