Sampling. Estudio sobre las limitaciones de los derechos de autor respecto de las funciones críticas de las obras remezcladas

Autor:Fernando Martínez Cabezudo
Cargo:Universidad Pablo de Olavide
Páginas:139-159
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 8 - 2013 - [139-159] - issn 1885-589X
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SAMPLING
. ESTUDIO SOBRE LAS
LIMITACIONES DE LOS DERECHOS DE
AUTOR RESPECTO DE LAS FUNCIONES
CRÍTICAS DE LAS OBRAS REMEZCLADAS
SAMPLING. STUDY ON COPYRIGHT LIMITATIONS FOR CRI-
TICAL FUNCTIONS OF REMIXED WORKS
Fernando Martínez Cabezudo
Universidad Pablo de Olavide
[fmarcab@upo.es]
Palabras Clave: Derecho de Autor, Propiedad Intelectual, Sampling, Remezcla.
Keywords: Copyright, Intellectual Property, Sampling, Remix.
Resumen: El texto que se presenta a continuación consiste en un estudio
de un caso particular en el que sistema legal para la protección de las
obras opera totalmente en contra de la ratio legis que lo anima. En vez
de seguir el mandato constitucional de promoción del conocimiento y las
artes, se imposibilita el surgimiento de una modalidad creativa basada en
la exploración artística de las posibilidades surgidas con los dispositivos
tecnológicos de procesamiento del sonido. El propósito será observar y
exponer los problemas aparecidos entre una forma de composición como
ésta y el sistema de protección de los Derechos de Autor.
Abstract: The text presented below is a study of a particular case where
the legal system for the protection of works operates totally against the
underlying purpose which animates it. Instead of following the consti-
tutional mandate of promoting knowledge and arts, the actual system
prevents the emergence of a creative method that is based on musical
exploration of the possibilities that come with new technological devices
of sound processing. The main purpose is to observe and discuss the
problems that arise from a new form of composition like this and the
protection’s system of copyright.
Recibido: octubre de 2013
Aceptado: noviembre de 2013
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 8 - 2013 - [139-159] - issn 1885-589X
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1.Introducción
El fenómeno de la música sampling irrum-
pió a nales del siglo pasado, signicaba
una forma creativa nueva, alternativa y
radical, en el sentido de que implica una
revisión de la propia idea de composición
musical. Aunque deniremos sampling
más adelante, ahora es importante com-
prender que este tipo de técnica impli-
ca la utilización de fragmentos de obras
preexistentes para recontextualizarlos en
una nueva pieza. Esto tiene dos importan-
tes consecuencias, primero, implica que
la construcción de las obras escapa a la
idea de notación y armonía tradicionales,
pues ya no se piensa tanto en acordes,
sino en fragmentos que se combinan. Y
en segundo lugar, el recurso de jugar con
la memoria colectiva con el propósito de
re-signicar el mensaje o las connota-
ciones particulares de cada una de las
muestras se vuelve un componente iden-
titario de esta manera de composición.
El propósito de este escrito será observar
y exponer los problemas que surgen de la
relación entre una nueva forma de com-
posición como ésta y el sistema de protec-
ción que implican los actuales Derechos
de Autor. Siendo numerosos los ámbitos
donde podríamos advertir esta problemá-
tica, en este artículo, nos centraremos en
las consecuencias jurídico-políticas y de
manera más secundaria, también, en las
económicas.
Como condición de partida hay que te-
ner en mente que nos estamos reriendo
a obras con vocación de comunicación
pública, tal y como queda denida en el
artículo 20.11 de la Ley de Propiedad In-
1. LPI art. 20.1 ‘Se entenderá por comunicación
pública todo acto por el cual una pluralidad de
telectual (LPI)2. Así que, nos dirigiremos
siempre a obras que tienen una clara in-
clinación a la difusión, puesto que si que-
daran connadas en el ámbito doméstico
y no se pusieran a disposición de una
generalidad de receptores, nada de esto
tendría importancia, ya que si se circuns-
cribe a lo privado la práctica de la remez-
cla no resulta conictiva.
Perspectiva de investigación
En atención a dejar clara la ubicación de
nuestra perspectiva y cuál es el sentido
que le damos a la investigación jurídica,
es necesario que nos paremos ahora para
exponer una breve exposición metodoló-
gica. La investigación sobre el sistema de
Propiedad Intelectual se puede encajar
desde diversas lógicas o ángulos. Tradi-
cionalmente los trabajos jurídicos se han
dejado guiar por la ontología positivista
entendida por medio del factualismo jurí-
dico de Kelsen, sin embargo, para poder
acercarnos al tema que proponemos ten-
dremos que buscar otras herramientas.
El positivismo jurídico implica centrar los
estudios en los materiales y fundamenta-
ciones producidos únicamente dentro del
campo de lo jurídico, para de esta manera
mantener una anhelada asepsia investiga-
dora. Pero desde nuestro punto de vista,
este deseo conduce a la eliminación de la
posibilidad para captar los entreveramien-
tos que pudieran surgir entre lo jurídico y
lo social, lo cultural y lo político.
Orientados por Carlos Wolkmer, nuestro
punto de partida entiende la investiga-
personas pueda tener acceso a la obra sin previa
distribución de ejemplares a cada una de ellas.’
2. De manera alternativa también utilizaremos la
abreviatura TRLPI para referirnos al Texto Re-
fundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

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