Salvamento marítimo internacional

AutorCelestino del Arenal Moyúa, Araceli Mangas Martín y Sixto Sánchez Lorenzo
Páginas640-642

RODRÍGUEZ GAYÁN E., Salvamento martimo internacional, Tirant lo Blanch, Valencia, 2003, 260 pp.

Page 640

  1. La monografía de Rodríguez Gayán sobre salvamento marítimo internacional persigue aportar una visión global de este sector y aborda en tres capítulos el ámbito de aplicación convencional del mismo, la competencia judicial internacional en materia de asistencia y salvamento y la ejecución de las operaciones de salvamento y derechos de los salvadores. El trabajo ofrece una visión constructivamente descriptiva que invita a una ágil lectura, en un tema especialmente complejo como el del salvamento marítimo, donde la diversidad y la atomización normativa existente, dificultan su comprensión y la propia selección del bloque normativo aplicable.

    La monografía de Rodríguez Gayán llega en un momento clave y de triste actualidad, tras el accidente ocurrido en las costas gallegas del buque Prestige en noviembre de 2003. La polémica surgida y el interés doctrinal que ha despertado el suceso del Prestige en temas de salvamento marítimo hacen que este trabajo resulte fundamental para el operador jurídico que quiera aprehender todos los entresijos de este sector. La elección del tema me parece un acierto, dado el escaso interés que, por desgracia, el Derecho marítimo despierta en la doctrina. El salvamento marítimo ya ha sido tratado en otras monografías de forma brillante, como las monografías de Ruiz Soroa «Manual de derecho de accidentes de la navegación», de Guido Camarda «Convenzione "Salvage1989" e ambiente marino», de Enrico Vicenzini «La convenzione internazionale di Londra del 1989: sul salvataggio ed il contratto L.O.F. 1990» o de Geoffrey Brice «Maritime law of salvage» y no es ésta merecedora de menos elogios. El Convenio de Bruselas de 23 de septiembre de 1910 ha sido actualizado gracias al Convenio de Londres de 28 de abril de 1989, en vigor desde 1996. Esto motiva el buen acogimiento de un trabajo como el que el autor desarrolla en la presente monografía, en un contexto normativo caracterizado por la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados de la autorización para proceder a la ratificación por parte del España del nuevo Convenio Internacional sobre salvamento marítimo.

    La relevancia práctica que tiene el salvamento marítimo y la gran necesidad que existe de estudios de este calibre hacen, si cabe, más atrayente, la lectura de esta obra.

    Los problemas que se dan en la actualidad respecto al salvamento marítimo no...

To continue reading

Request your trial