Russia is back: analisis de la evolucion de la politica exterior rusa en la "era Putin"/Russia is back: Analysis of the evolution of the Russian's foreign policy in the "Putin era".

Authorvan de Maele, Diego Leiva

INTRODUCCION

En el ano 2000, Vladimir Putin asume su primer mandato presidencial en un contexto complejo a nivel interno. Luego de casi diez anos de "terapia de shock", aplicada por el gobierno de Boris Yeltsin, Rusia se encontraba en una delicada situacion economica y politica a finales de los noventa, especialmente tras la crisis economica de 1998. La liberalizacion y privatizacion masiva de la economia tuvo como resultado inestabilidad y corrupcion, surgiendo un sistema en el que el Estado fue practicamente desintegrado, siendo reemplazado en el rol de control de la economia por un pequeno grupo de empresarios cercanos a Yeltsin, los denominados "oligarcas" (Gutierrez del Cid, 2010).

Visto desde una perspectiva teorica neorrealista, Rusia habia dejado atras su historica posicion en lo mas alto de la estructura internacional de poder, como consecuencia del deterioro catastrofico de sus capacidades de poder, situacion que Vladimir Putin intentara revertir a partir de un macro proceso de reconstruccion del Estado, en vistas a restablecer el sueno del Derzhavnost, el de la "Gran Rusia", retornando a su estatus de potencia (Voico, 2010). En la practica, en el ambito interno, esta busqueda de retorno a la "Gran Rusia" se ha traducido en el desarrollo e implementacion de una serie de reformas en la esfera politica, economica y militar, orientadas a fortalecer las capacidades estatales perdidas durante la "era Yeltsin".

El presente articulo sostiene como hipotesis central que dicho proceso de reformas internas, orientadas al fortalecimiento de las capacidades de poder de Rusia, estan directamente relacionadas con uno de los objetivos centrales del gobierno de Vladimir Putin: el reposicionamiento de Rusia en lo mas alto de la estructura internacional del poder. Asimismo, se establece una relacion directa entre ambos: en la medida que el primer proceso se consolida, la politica exterior del pais se modifica, adquiriendo un rol internacional mas activo y asertivo.

Para ordenar este analisis, desarrollado desde una perspectiva teorica neorrealista, se comenzara con una descripcion general de los objetivos de politica exterior de Rusia a partir del ano 2000, seguida de un breve analisis que dara cuenta de las principales reformas llevadas adelante en la "era Putin" para reforzar sus capacidades de poder duro (economico y militar), para luego analizar la evolucion de su politica exterior en tres momentos: el primero, entre los anos 2000 y 2007, caracterizado por su pragmatismo y por ser la etapa de mayor cercania con Occidente; el segundo, entre 2007 y 2013, a partir del discurso de Munich como punto de inflexion hacia una politica exterior mas activa, e incluso agresiva y/o confrontacional, hasta el conflicto de Ucrania, y tercero, desde 2013 a la actualidad, partiendo por la crisis de Crimea y la consolidacion de la nueva posicion rusa en la estructura regional y global de poder.

HACIA UNA DESCRIPCION GENERAL DE LA POLITICA EXTERIOR DE VLADIMIR PUTIN

Consciente de la fragil situacion de la Rusia post sovietica/post Yeltsin, que por poco no logra superar la crisis de 1998, Vladimir Putin llega al poder en el ano 2000, con un objetivo claro que se materializa en el "mito del retorno", relativo a volver al estatus de potencia: retomar su lugar en el continente y transformar a Rusia en un Estado moderno y fuerte (Mendras, 2012). El nuevo lider ruso adopto, desde el primer dia, una perspectiva internacional que pretendia llevar a Rusia desde la periferia del sistema internacional hasta el centro del mismo (Sakwa, 2008).

Para lograr dicho objetivo, Vladimir Putin implementara una estrategia caracterizada en la literatura como "multivectorial", apuntando a diversos frentes a la vez para alcanzar los siguientes objetivos estrategicos (Sacchetti, 2008): 1) restaurar el poder de Rusia en la exesfera sovietica (Commonwealth of Independent States, CIS); 2) establecer y estabilizar un sistema internacional multipolar, promoviendo la cooperacion con China e India; 3) mantener relaciones amistosas con Occidente; y 4) asociarse con la Union Europea.

De igual forma, la idea de reinsercion en el sistema internacional quedara plasmada en el primer gran documento de politica exterior de la "era Putin", el "Concepto de Politica Exterior" del ano 2000, cuyos principales objetivos se asocian con mantener la seguridad y soberania del pais; influir en los procesos globales para establecer un orden mundial "estable, justo y democratico", bajo las normas del derecho internacional; crear condiciones para que Rusia mantenga su desarrollo; mantener buenas relaciones vecinales; defender los intereses de los ciudadanos rusos y los "compatriotas en el extranjero", y contribuir a la percepcion positiva del pais en el exterior (Telman, 2010). Como afirma Sakwa (2008), en esos anos Rusia no plantea establecerse como una alternativa a Occidente, pero si busca autonomia e independencia en su actuar internacional.

Por ultimo, encontramos una serie de conceptos que guiaran la accion exterior de Moscu, siendo el pragmatismo uno de los principales, al transformarse en un core principle de la Politica Exterior de Vladimir Putin, como afirmara el primer mandatario en un discurso en 2001 (Sacchetti, 2008), reconociendo la situacion del pais y sus limitantes de accion internacional. Rusia pasara, desde entonces, a ser uno de los paises menos ideologicos del mundo (Trenin, 2007). Buscara ser una "potencia autonoma" (Talukdar, 2013), idea que ira siempre de la mano con el concepto de "orden multipolar", considerado como la estructura de poder "optima", promoviendose la conformacion de una "democratic multipolarity" (CIDOB, 2010).

LA "GRAN RUSIA" NECESITA CAPACIDADES DE PODER DURO: REFORMAS ECONOMICAS Y MILITARES

Desde la teoria neorrealista de las Relaciones Internacionales, se considera a las capacidades economicas y militares como la base del poder de un Estado y, por lo mismo, el lugar al que se debe apuntar y potenciar si un pais tiene la intencion de escalar en la estructura de poder internacional.

Vladimir Putin justifica el fortalecimiento de las capacidades economicas y militares de Rusia para poder reinsertarse en el sistema internacional, como una potencia no hegemonica (como un "igual entre iguales"), capaz de garantizar --a partir de dicho poder--la observancia del derecho internacional y la igualdad de derechos entre los miembros de la comunidad internacional. Para ser potencia, desde su punto de vista, se necesita un Estado fuerte, y la condicion basica para alcanzar dicho estatus es tener suficientes recursos economicos y militares (Voico, 2010).

En ambas dimensiones, el nuevo lider ruso tuvo que enfrentar un panorama de extrema complejidad, comenzando por el ambito economico. Durante el gobierno de Yeltsin, el PIB del pais cayo un 30%; la inflacion alcanzo niveles altisimos (2.000% en 1992); los ingresos estatales, via recaudacion de impuestos, descendieron un 25% en terminos reales entre 1993 y 1999; la concentracion de la economia alcanzo un nivel altisimo en torno a los oligarcas (1); junto con experimentar una caida de 15 a 20% en la produccion nacional, y aumentar el deficit presupuestario de 20 a 30% en 1991 (Bali et al., 2013; Cooper, 2009).

Considerando la magnitud del problema, Vladimir Putin impulsara una macro reforma que puede organizarse en dos grandes procesos. Por un lado, encontramos a las reformas de caracter estructural, basadas en los pilares de una cuidadosa politica monetaria, la consolidacion fiscal y transformaciones estructurales "micro", para completar la infraestructura legal/organizacional basica de la nueva economia de mercado rusa (Tompson, 2011). Gran parte de estas medidas comenzaron a implementarse en los primeros anos de la administracion Putin, llevando adelante politicas especificas en el ambito presupuestario (estabilidad presupuestaria, recaudacion y transparencia), de ingresos (reforma impositiva), monetario (reducir inflacion y fortalecer al rublo), sectorial (agricultura, industria y servicios), y propiamente estructural, enfocadas en la restructuracion del sector publico y el sistema bancario (Sanchez, 2002).

El segundo proceso se relaciona con la recuperacion, por parte del Estado, de empresas estrategicas privatizadas en el gobierno de Yeltsin. Desde el punto de vista de Putin, quien nunca estuvo satisfecho con el caotico proceso de privatizacion de los noventa, el recuperar el control de las industrias del gas y el petroleo constituia un paso clave en su busqueda por fortalecer el poder del Estado (Kelly, 2010). El puntapie inicial del proceso se da a partir del conocido "Yukos Affair", de 2003, en el cual se condena al poderoso Khodorkovsky, transfiriendose su empresa Yukos a la corporacion petrolera estatal Rosneft, la cual--a su vez--en 2004 declara su intencion de fusionarse con el gigante gasifero Gazprom, aumentando las acciones del Estado en esta ultima de un 38% a un 51% (Gutierrez del Cid, 2008).

A este ultimo se sumaran, posteriormente, Sibneft y Sakhalin Energy (petroleo), Avtovaz (automoviles), VSMPO-Avisma (titanio) y United Aircraft Building Corporation (aviones) (Cooper, 2009). De igual forma, el Kremlin comenzara a posicionar personas de confianza del nuevo lider ruso en directorios de empresas estrategicas como Rosneft (Rutland, 2008), y de forma paralela comenzara a retomar el control del ambito bancario, incrementando las acciones combinadas de los bancos estatales, estatizando y aumentando la participacion de los bancos estatales en el mercado financiero de un 30% en 1998 a un 53,7% en 2010 (Vernikov, 2010).

La implementacion, sin grandes contratiempos, de estas reformas y politicas se explica en buena medida por un contexto favorable para el Kremlin, que combino desde inicios del siglo XXI un Estado ruso con el dinero y las capacidades coercitivas para hacer lo que deseara, a lo cual se agrega un alto grado de impopularidad de los empresarios privados, haciendolos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT