El rostro de trabajo infantil...de África a Asia y las Américas

RESUMEN

Se han logrado algunos avances importantes en la lucha contra el trabajo infantil, pero el problema no se ha resuelto, y parece que tiene fuerza para seguir. A escala mundial, la cifra de niños que trabajan en el mundo se ha reducido en 30 millones en los últimos 10 años. No obstante, se estima que sigue habiendo unos 215 millones de niñas y niños atrapados por el fenómeno del trabajo infantil.

 
CONTENIDO

En 2006, el ritmo de mejora era tal, que la comunidad internacional se marcó un objetivo ambicioso: erradicar las peores formas de trabajo infantil en el plazo de un decenio. Sin embargo, en los últimos años se ha ralentizado el avance hacia la consecución de tal objetivo. Además, muchos de los niños que trabajan son a los que más difícil resulta acceder.

Entre marzo y mayo de 2010, Elaine Moore, una periodista con residencia en Phnom Penh, y Marcel Crozet, fotógrafo de la OIT, visitaron tres países en tres continentes. Los ejemplos que siguen ponen de relieve que pueden lograrse avances cuando existe una acción resuelta para a combatir el trabajo infantil. Sin embargo, es necesario reforzar tales acciones. La clave en este sentido consiste en renovar y fortalecer el compromiso político, y en formular políticas y programas integrados para luchar contra el trabajo infantil.