The Rome II Regulation. The law applicable to non contractual obligations

AuthorSara Sánchez Fernández
Pages597-599

Page 597

Dickinson, Andrew: The Rome II Regulation. The law applicable to non contractual obligations. Oxford, Oxford University Press, 2008, 781 pp.

La elaboración de la primera norma de conflicto comunitaria de carácter general, el Reglamento 864/2007 sobre la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales (Reglamento Roma II), que junto al Reglamento Bruselas I y al Reglamento Roma I constituye la normativa de DIPr relativa a las obligaciones civiles y mercantiles, ha despertado un enorme interés y las obras al respecto han proliferado. La que aquí se presenta es, sin embargo, la que está llamada a constituir la referencia básica para quienes manejen el texto. Se trata de una obra que excede lo que es un simple comentario a un texto: no sólo nos ofrece un análisis pormenorizado de las disposiciones del Reglamento, sino que también aborda cuestiones generales que pretenden contextualizar la norma, como el camino que condujo a su adopción y las tensiones entre las instituciones en lo que fue la primera intervención del Parlamento europeo en la elaboración de un instrumento de DIPr sin que existiera una convención previa en la materia.

La obra se estructura en cuatro partes. La parte I está referida a cuestiones introductorias como las relativas a la historia legislativaPage 598del instrumento, las normas de conflicto aplicables en los Estados miembros antes de la entrada en vigor del reglamento, la base jurídica de éste y la delimitación de su ámbito de aplicación. Las parte II y III de la obra se corresponden con los capítulos II y III del Reglamento respectivamente, de tal forma que en la parte II se analizan las reglas de ley aplicable a las obligaciones extracontractuales derivadas de un hecho dañoso (capítulos 4 a 9) mientras que en la parte III se analizan las de enriquecimiento injusto, negotiorum gestio y culpa in contrahendo (capítulos 10 a 12). Por tanto, el autor ha hecho coincidir la numeración con la del Reglamento, lo que indudablemente facilita el análisis. La obra concluye con una parte IV dedicada a la libertad de elección y a las normas comunes. Adicionalmente, cuenta con un apéndice en el que, además del propio Reglamento, podemos encontrar gran parte de los trabajos preparatorios en los que el autor se apoya a lo largo de la obra.

El capítulo 2 está dedicado al análisis de una de las mayores, si no la mayor, preocupación del autor en relación al Reglamento. La cuestión que se discute es si la base jurídica de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT