Roldán Barbero, J.: Las relaciones exteriores de España

AuthorJorge Cardona Llorens
Pages779-781

Page 779

ROLDÁN BARBERO, J.: Las relaciones exteriores de España, Editorial Dykinson, Madrid, 292 páginas.

Hace ya bastantes años que, especialmente en el marco de la docencia (aunque también de la investigación), se volvió un lugar común afirmar la necesidad de una ´perspectiva españolaª de la enseñanza (e investigación) del Derecho internacional. Se trataba de superar viejas visiones del Derecho internacional que lo presentaban como algo alejado de los operadores jurídicos internos e, incluso, de algo que se gestaba en una lejana comunidad internacional de la que, aunque España forma parte, su influencia e incidencia en la formación de las normas, intereses regulados por las mismas y aplicación normativa era casi inexistente.

Pero si era un lugar común reivindicar esa ´perspectiva española del Derecho internacionalª, su traducción en letra impresa no terminaba de conseguirse. Es cierto que en las obras destinadas a la docencia empezaron a aparecer referencias concretas a la publicación en el BOE de los tratados citados, a las disposiciones legislativas españolas que desarrollan en el ámbito interno normas internacionales, a la aplicación por nuestros tribunales de normas internacionales y, esporádicamente, a algún interés concreto que pudiera tener España en una determinada materia y a la posición mantenida por España en el proceso de creaciónde la norma y en su interpretación y aplicación. Igualmente, en el ámbito de la investigación ha ido incrementándose el número de estudios que se centraban en cuestiones internacionales en las que España tiene intereses importantes en presencia, así como las referencias en los trabajos a la posición mantenida por España en relación a la cuestión tratada.

La obra recensionada supone, en mi opinión, un salto cualitativo importantísimo en esta evolución. Creo que nos encontramos ante la mayor aportación que se ha realizado hasta la fecha en la doctrina española en la dirección de una ´perspectiva española del Derecho internacionalª.

Tal vez era necesario que llegara una nueva generación de internacionalistas para que se pudiera escribir este libro. Una generación de internacionalistas a los que España ya no nos duele tanto como les dolía a un gran número de intelectuales desde los tiempos de Unamuno, para los que las connotaciones psicológicas del ´desastre del 98ª es algo que se estudia en los libros de Historia, para los que la dictadura de Franco es ya sólo un recuerdo del que nos hablan los mayores, y que nos hemos introducido en la ciencia internacionalista cuando España ya había iniciado el camino hacia su integración europea. Una persona perteneciente a esta generación puede escribir sin complejos, sin que se ponga en duda su calidad cientí-fica y su ecuanimidad, que ´España es, sin género de duda, un país privilegiado por...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT