Rodrigo Diaz Albonico: Profesor y Director del Instituto de Estudios Internacionales.

AuthorInfante Caffi, Mar
PositionOBITUARIO

El 15 de junio de 2009, despedimos espiritualmente al profesor Rodrigo Díaz Albónico, colega, amigo y profesor.

A su regreso de Francia en 1974, lo conocí en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. No veníamos de los mismos círculos, pero prontamente desarrollamos una amistad cercana que me dio serenidad para pensar, cuando las circunstancias universitarias no eran propicias o se veían confusas. Seguí su trayectoria y pude apreciar cómo continuó desarrollando una labor académica llena de energía y entusiasmo, dejando una huella profunda en la enseñanza del derecho internacional, en la que el Instituto destacaba bajo la dirección de Francisco Orrego Vicuña como un centro multidisciplinario exigente, pluralista, autónomo y prestigiado.

Rodrigo Díaz sostenía sus principios democráticos y sus valores en forma abierta, conforme al espíritu que caracterizaba a ese centro académico, y no hizo diferencias entre colegas y alumnos en cuanto a sus preferencias o adscripciones políticas.

Al término de su Doctorado en la Universidad de Estrasburgo, en 1974, integró el equipo académico del Instituto de Estudios Internacionales, donde se unió a un grupo de profesores jóvenes que impulsaron la creación del Programa de Magíster en Estudios Internacionales. Marcó como Director, la primera época del postgrado, con un estilo de trabajo dinámico y multidisciplinario, de reconocido prestigio.

Hombre de convicciones religiosas profundas, estudió derecho en la Universidad Católica de Chile después de vivir la experiencia del seminario en los Sagrados Corazones, en el centro de formación de Los Perales.

De sus estudios de doctorado, recordamos el aporte de la tesis sobre El Particularismo en el Derecho Internacional, donde analizó en detalle las instituciones formadas desde América Latina, que habían logrado reconocimiento a nivel regional y universal.

En esta misma época fue profesor de la Academia Diplomática Andrés Bello, la que debió dejar por razones de la censura que merecieron sus opiniones, recibiendo palabras de respaldo del Director de la Academia de la época, embajador Mariano Fontecilla.

También ejerció la cátedra de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho y en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Sus alumnos recibieron una excelente formación, y en ellos se despertó el interés por investigar y publicar. Apasionado del idioma francés y de los autores de esa cultura, Rodrigo Díaz...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT