Todos los caballos del rey.

AutorGamboa, Ricardo

* Marcelo Leiras, Todos los caballos del rey. La integración de los partidos políticos y el gobierno democrático de la Argentina, 1995-2003, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2007.

El libro estudia en profundidad la organización interna de los principales partidos argentinos y a partir de ahí la forma en que resuelven los múltiples problemas de acción colectiva que enfrentan. En especial, centra la atención en cómo dirimen sus conflictos frente a los desafíos electorales que se les presentan y las estrategias que despliegan para ello. El estudio comprende el período 1995-2003, abarcando así la segunda presidencia de Carlos Menem (1995-1999), la de Fernando De la Rúa (1999-2001) y el difícil período que vivió Argentina luego de la caía de este, que fue liderado por el presidente provisional, Eduardo Duhalde (2001-2003).

En términos generales, el estudio es un buen aporte para profundizar nuestro conocimiento sobre la política de partidos en América Latina. Esto, primero, porque enfatiza el aspecto relacionado con la organización interna de los partidos y las diferentes variables que influyen en su capacidad de organizarse y coordinar la acción de sus militantes y grupos internos. Segundo, porque dentro de lo anterior, subraya la importancia de las facciones internas de los partidos y su interacción, elemento que es clave para entender las estrategias de cara a las elecciones. Por último, porque a través del estudio de la evolución de los partidos argentinos entre 1995 y 2003 aporta información muy valiosa para entender la situación actual del sistema partidario argentino. Incluso, sus hipótesis sobre las potencialidades del liderazgo de Kirchner para la recomposición del peronismo son bastante certeras.

En cuanto a su contenido específico, uno de sus principales aportes es que establece un marco analítico que incorpora distintas variables que afectan la organización, coordinación y definiciones estratégicas de los partidos. En particular, se subrayan las siguientes: a) la importancia de la forma en que se distribuyen los distintos recursos en que se asienta la actividad partidaria, desde la perspectiva de la medida en que permiten asegurar una mayor coordinación interna; b) el fraccionamiento de los partidos y la forma de superar los desafíos que trae consigo, lo que resulta vital para supervivencia; c) el > de los partidos argentinos en distintos niveles (municipal, provincial y nacional). Esto es muy relevante, pues pone de relieve el enorme...

To continue reading

Request your trial