Una reunión de la OIT debate la seguridad en la creciente industria de los contenedores

Pages46-48

Page 46

El mercado del transporte marítimo de contenedores representa en torno al 16% del volumen mundial de carga de mercancías (en toneladas). su cuota de mercado va en aumento y, con ella, el riesgo de accidentes, según se señala en un informe3preparado para un foro de diálogo Mundial de la OIT sobre la seguridad en la cadena de suministro en relación con el embalaje de los contenedores, celebrado en ginebra el 21-22 de febrero de 2011. el propósito del foro era encontrar una postura común en el conjunto de la cadena de suministro a fin de garantizar la aplicación de las normas adecuadas para el embalaje de los contenedores.

El mercado del transporte marítimo de contenedores representa en torno al 16% del volumen mundial de carga de mercancías (en toneladas). A pesar de la turbulenta situación de los mercados financieros en 2007, el crecimiento de los principales 100 puertos de contenedores aumentó, en general, un 6,4% en 2008.

El uso de contenedores sigue creciendo, y el porcentaje de los que transportan mercancías desde China con destino a los Estados Unidos y Europa es mayor que nunca. Casi todos estos contenedores pertenecen a cargadores (o embarcadores) bien establecidos, que cuentan con oficinas muy bien equipadas y que conocen bien las tensiones y fuerzas a las que están sometidos los contenedores a lo largo de la cadena de suministro.

No obstante, muchos de los accidentes producidos en el sector se han atribuido a las deficientes prácticas empleadas en el embalaje de los contenedores, incluyendo la sobrecarga.

"Piénselo bien antes de afirmar que cualquier persona sabe cargar un contenedor." En uno de cada seis trayectos con contenedores, la carga resulta dañada. Una estiba incorrecta causa (o agrava) muchos incidentes. Las pérdidas superan los 5.000 millones de dólares al año, según el Club de Protección e Indemnización del Reino Unido (UK P&I Club), una de las más antiguas mutuas de seguros del mundo", afirma Marios Meletiou, Especialista Principal de Puertos y Transporte de la OIT .

Según un informe de la OIT , esta cuestión ha originado una gran inquietud, ya que las víctimas de los accidentes atribuidos a las prácticas inadecuadas en la estibación de los contenedores pueden ser el público en general, los trabajadores del transporte o sus empleadores, ajenos al control de la estibación.

El informe destaca que se debería estudiar la forma de captar la atención de los operadores "remotos" y lograr que adopten plenamente las directrices sobre buenas prácticas.

El informe advierte asimismo que es posible que muchas organizaciones que se dedican a estibar

Page 47

[VER PDF ADJUNTO]

Page 48

contenedores no comprendan plenamente la necesidad de contar con mecanismos eficaces para la carga y sujeción de las mercancías. El análisis de distintos casos de desplazamiento de las mercancías transportadas ha confirmado que los estibadores que ubicaron los contenedores no habían comprendido cabalmente que éstos iban a moverse, ni el grado de ese desplazamiento ni la variación de las fuerzas a que estarían sometidos a lo largo de la cadena de suministro.

"Debería invitarse a estas personas a que participen en programas de formación interactivos de fácil acceso y ajustados a sus necesidades, que les ayuden a comprender mejor las fuerzas que actúan sobre los contenedores. También sería conveniente reflexionar sobre la eventual necesidad de establecer un sistema de certificación que acredite la participación satisfactoria del personal de los estibadores en cursos de formación en la materia", explica Marios Meletiou. Un buen ejemplo de este tipo de formación es el Programa de Desarrollo para Trabajadores Portuarios (PDP) de la OIT , que incluye dos unidades de formación específicas sobre la estiba de contenedores.

La elaboración de unas directrices sobre estibación y buenas prácticas, con sus correspondientes programas de formación, sólo tiene sentido si las entidades que intervienen en la estiba y demás partes interesadas aplican las recomendaciones pertinentes. En consecuencia, el Foro de la OIT planteó que también deberían estudiarse los mecanismos de divulgación más eficaces para darlas a conocer: uno sería la distribución voluntaria por las partes interesadas de directrices sobre buenas prácticas, y otro la adopción de una legislación específica de obligado cumplimiento para las empresas de estibación.

"La reunión de la OIT puso de manifiesto que existe un gran número de partes interesadas en los diferentes sectores que intervienen en la cadena de suministro. El análisis de estas constataciones demuestra que la estiba y la sujeción de las mercancías, el establecimiento de responsabilidades y la aplicación de las normas, reglamentos y mejores prácticas, la interrelación de todos los actores de la cadena de suministro, así como la comunicación o falta de comunicación entre ellos, son factores que inciden en la seguridad de todo el sector", concluye Alette van Leur, Director del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT . ?

Para más información, consulte http://www.ilo.org/ global/publications/meeting-reports/WCMS_151373/ lang--en/index.htm.

[3] OIT : La seguridad en la cadena de suministro en relación con el embalaje de los contenedores (Ginebra, 2011).

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT