Reunión en la oea renueva compromiso para promover la democracia a través de la educación

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-057
Date12 April 2004
Published date12 April 2004

Ministros de Educación y otros altos funcionarios y expertos inauguraron hoy una importante reunión hemisférica en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), enfatizando la educación como un elemento fundamental para promover la democracia y el desarrollo en las Américas. Al analizar los procesos de la educación formal y no-formal, los participantes argumentaron que referencias a los principios democráticos deben estar incorporadas dentro del currículo educativo.

Organizada en forma conjunta por la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) y la Unidad de Desarrollo Social y Educación (UDSE) de la OEA, la sesión del Consejo Permanente de dos días reúne también a miembros de la Comisión Interamericana de Educación y grupos de la sociedad civil involucrados en la promoción de la democracia a través de los programas educativos.

La Ministra de Educación de Trinidad y Tobago, la Senadora Hazel Manning—quien es también Primera Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Educación—enfatizó que “una sociedad democrática es fuerte cuando facilita y sostiene relaciones saludables mediante el diálogo permanente con base al respeto mutuo y el respeto a los derechos humanos”. Dijo que esos valores promueven una cultura de paz para el individuo, sus familias, escuelas, sociedades, países y para el mundo en general.

La Ministra Manning se refirió a las declaraciones de los ministros de educación de las Américas en relación a los esfuerzos para “incorporar los principios de la Carta Democrática Interamericana dentro de nuestros programas educativos, de acuerdo con la legislación de cada país para asegurar la continuidad de los valores democráticos”.

Identificó como retos el cambio tecnológico, los disturbios sociales, el impacto de la globalización, la propuesta de mercado y economía únicos del Caribe, la propuesta de un Área de de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y la inadecuada voluntad política, y subrayó la necesidad de involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones sobre el suministro de la educación y futuras direcciones para su gerencia y renovación.

Al dar la bienvenida a los panelistas, el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Representante Permanente de México y Presidente del Consejo Permanente, destacó la importancia de revisar lo que el continente está haciendo para promover una cultura democrática a través de la educación en los

sectores formales y no formales. Dijo al respecto que “el conocimiento de las mejores...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT