La seguridad social: la reunión de la OIT hace un llamamiento a la ampliación de la cobertura

Páginas:36-37
 
CONTENIDO

Page 36

Delegados representantes de trabajadores, empleadores y ministerios de trabajo y sanidad de 29 países, reunidos en Ginebra los días 2 a 4 de septiembre, pro- pusieron la aplicación con carácter urgente de políticas y medidas que refuercen y amplíen la seguridad social a escala mundial.

Page 37

Los asistentes a la reunión de alto nivel, de tres días de duración, llegaron a la conclusión de que se pueden extraer lecciones importantes de la crisis mundial económica y social. En sus conclusiones, el Viceministro de Brasil para la Seguridad Social, Carlos Eduardo Gabas (véase también la entrevista en la página 24 de este número) afirmaba que los regímenes de protección social no se deben percibir como un lujo o como una carga para la sociedad, ya que desempeñan un papel extremadamente importante para atenuar las consecuencias de las crisis y funcionan como mecanismos estabilizadores.

El Viceministro reconoció asimismo que, si bien la mayoría de los países tenía al menos un régimen de seguridad social, había carencias significativas en la cobertura de la seguridad social, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

Se refirió a los seis Convenios de la OIT actualizados que se centran en la seguridad social y en la seguridad de los ingresos, y en particular al Convenio de referencia núm. 102. El hecho de que Brasil, Bulgaria y Rumanía hayan decidido recientemente ratificar el Convenio 102 de la OIT y que otros países se estén planteando hacerlo demuestra que sigue teniendo vigencia. Las investigaciones de la OIT y las experiencias de los distintos países ponen de relieve que las prestaciones básicas de la seguridad social son asequibles en la mayoría de los países, aunque su introducción se pueda tener que hacer progresivamente a lo largo de varios años.

La propuesta de una estrategia bidimensional para la ampliación de la seguridad social encontró una gran aceptación entre los asistentes a la reunión. Tal estrategia incluye una ampliación "horizontal" de la cobertura que aumente, por ejemplo, el número de personas cubiertas por los regímenes de protección social, incluidos los que trabajan en la economía informal, a través de un conjunto de políticas públicas, como la asistencia sanitaria básica para todos, prestaciones familiares y pensiones básicas para las personas mayores y discapacitadas. La segunda parte "vertical" de la estrategia está relacionada con las normas para la cobertura del seguro social con arreglo a lo definido en los oportunos Convenios y Recomendaciones de la OIT.

Los programas de transferencia en efectivo en varios países han resultado ser un instrumento importante en la mitigación de la pobreza. No obstante, programas como Bolsa-Família en Brasil y Oportunidades en México requieren capacidad institucional e inversiones en la creación de conocimientos a escala nacional y local. Las experiencias de los países indican que los costes de un sistema maduro son asequibles y representan aproximadamente un 0,5% del PIB.